Hoy los mercados nocturnos de los EEUU han abierto al alza con un buen rebote en estos momentos, más del 2,5%. Ayer fue un lunes negro con caídas profundas en todos los mercados, el IBEX 35 cayó a niveles de junio de 2016, en EEUU el SP 500 cayó el 7,6%, algo más de 225 figuras, cerrando en 2.746,56. El futuro del SP 500 cayó el 7,78% hasta los 2.733,50. Los futuros del NASDAQ 100, y los futuros del DOW JONES I. rebotan.

Tabla de cierres lunes 9 de marzo

Tabla de cierre demercados de futuros lunes 9 de marzo

Tabla de aperturas mercados nocturnos de futuros martes 10 de marzo

Tabla apertura de futuros Europeos y EEUU mercado nocturno martes 10 de marzo

Es una situación que provoca la tentación de salir de compras para aquellos que tienen liquidez pero, antes de decidirnos a comprar conviene hacernos unas cuantas preguntas, las típicas de siempre ¿Qué compro? ¿Qué está “barato”? ¿Cuándo compro? ¿Cuánto compro?

En cambio las preguntas clave deberían ser otras. ¿Por qué ha sido este crash? ¿Ha acabado el crash? ¿Ha habido un cisne negro?, ¿cuál? ¿ha finalizado? ¿por qué debería comprar? ¿Qué valores podrían tener una mejor expectativa de recuperación? y si decido comprar ¿Cuándo es el momento?

No, nos estamos volviendo locos con tanta pregunta y seguro que muchos de nuestros lectores se las están planteando.

Desmenuzando la situación

En primer lugar no somos partidarios de la teoría “caro” y “barato” que se utilizan con tanta ligereza. El hecho de que el precio de que un valor caiga mucho, muchísimo, no quiere decir que esté barato, podría ser carísimo según sea el motivo de la caída y basta recordar al Banco Popular, llegó a estar tan barato que pasó a valer cero para los accionistas.

Sigamos un orden lógico, y respondamos nuestras preguntas:

¿Por qué ha sido este crash bursátil?

Simplificando mucho: Economía en una situación dudosa y con inyecciones de liquidez de la FED en EEUU, inversión de la curva de tipos EEUU, bajadas de tipos de interés imprevistas, Guerras comerciales de Trump que desestabilizaron los mercados y Coronavirus cuyas consecuencias son impredecibles de  momento y el detonante que ha hecho estallar la Guerra del Petróleo 2020, que pensamos nos lleva de camino a la recesión.

¿Ha acabado el crash?

Sentimos decir que pensamos que no, que rebotes va a haber, pero mientras no se controle el coronavirus y se reduzca la producción del petróleo es muy difícil que se active el consumo y sin consumo, no hay ni producción ni crecimiento y las empresas perderán buena parte de sus beneficios, si no entran en pérdidas y los ciudadanos padeceremos serios problemas.

¿Ha habido un cisne negro?

Un “Cisne Negro” es un concepto denominado así por Nassim Nicholas Taleb, gestor de Hedge Funds, que según él, “es un hecho improbable que tiene grandes consecuencias en caso de llegar a producirse. Una vez que han sucedido, a los Cisnes Negros se les encuentra alguna explicación del porqué llegaron a producirse, bien sea una explicación real o inventada”.

El caso del petróleo se sabía de tensiones y enemigos acérrimos en el sector energético Arabia, Rusia, Irán y EEUU, pero no se pensaba que se llegara al extremo de lo sucedido el viernes de abrir la Guerra del Petróleo 2020. Se le podría considerar, pero da igual cómo le nombremos, podría serlo, lo mismo que el coronavirus.

¿Han finalizado los efectos de “los cisnes negros”?

Obviamente no, ni está resuelto el problema del coronavirus, sino que va en aumento ni está resuelto el problema del petróleo.

Las economías se tambalean, luego los problemas no han concluido.

¿Por qué debería comprar?

Pensamos que quizás algo se podría picar, pero no lo recomendaríamos porque aún desconocemos el calado que puede tener la crisis que ha comenzado y estamos inmersos en ella. Luego, de momento no vemos razón para comprar.

Los índices estás por debajo de sus medias simples de 200 sesiones (SMA200) y solo vemos algunos síntomas de rebote en los índices de futuros americanos por la divergencia alcista con su RSI y su sobreventa.

Pero cada índice, cada sector y cada valor tiene sus particulares situaciones y hay que pensarlo muchísimo y razonarlo muy bien, además de tener muy claro el perfil del inversor y el plazo al que se invierte.

A corto plazo, los riesgos son muy altos de quedarnos enganchados en algunos valores.

¿Cuándo es el momento de comprar?

Cuando en el activo que seleccionemos para entrar haya dados señales claras de giro (figuras claras de vuelta, sector en recuperación y potencial de crecimiento del valor entendido de forma objetiva y que veamos que su recuperación es factible porque sus productos o servicios se van a consumir.

Es decir aquí es ineludible tanto el análisis del entorno macroeconómico y la coyuntura, como el análisis fundamental del activo como el análisis técnico para elegir el momento de entrada, sabiendo las razones y al estrategia por la que entramos y sus ventajas e inconvenientes.

¿Y el rebote?

Cuando se producen los crash, se producen lógicamente rebotes, pero un simple rebote o una caída muy fuerte no garantiza bajo ningún concepto que es continuación de la tendencia alcista.

¿La tendencia alcista?

Para nosotros se ha perdido, todos los índices se encuentran por debajo de su SMA200 en gráfico diario y eso es un giro en la tendencia, fíjense que han sido necesarias bajadas históricas para girarla, ahora con muy alta probabilidad necesitaremos de tiempo y que cambien los problemas de fondo para que cambie la situación.

Esperemos que haya suerte y tras la apertura de los mercados de contado a las 9:00 am en Europa tengamos algún respiro y continúen las subidas.

¿Y si continúan las caídas?

Dependiendo de los niveles que el SP500 pueda ir perdiendo podrían significar la entrada en una recesión global, que es un escenario cada vez más probable, no lo olviden y de darse, cualquier entrada ahora, sería casi con certeza una entrada errónea

Los rebotes en el nocturno

Gráfico del futuro del SP 500 en diario

Observar divergencia alcista con el RSI

Rebote de apertura SP500 en mercado nocturno.

Gráfico del NASDAQ 100 en diario

Observar divergencia alcista con el RSI

Rebote de apertura del futuro Nasdaq el martes 10 de marzo

Gráfico del Euro Stoxx50 en diario

No hay divergencia alcista, a pesar de haber rebote

Rebote de apertura del futuro del Euro Stoxx 50 en mercado nocturno 10 de marzo

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy