La presión vendedora a la apertura de Wall Street, a juzgar por el comportamiento de la línea de “avance/descenso”, fue la más fuerte desde el comienzo de la crisis de las “punto.com”.

Las bolsas europeas sufrieron hoy la mayor caída desde Lehman.

El sector bancario retrocedió hasta los mínimos de marzo de 2009.

El rendimiento del bono alemán en el plazo a 2 y 5 años cayó por debajo de -1%.

El “Fear and Greed Index”  elaborado por la CNN cerró en 3.

El VIX hizo un máximo en 62 y cerró en 54,5.

El S&P 500 cerró ligeramente por debajo de 2.750.

Ese nivel es significativo porque representa un retroceso del 0,618 del tramo al alza desplegado desde diciembre de 2018.

La tendencia bajista continúa intacta. Y no hay pruebas de que haya concluido.

La pérdida del nivel 2.750 abriría el camino hacia el siguiente soporte: 2.600. Y el siguiente en 2.400, lo que supondría que el mercado estaría descontando una recesión gobal.

Se está produciendo una caída en la liquidez y no solo en renta variable. Hemos visto incluso falta de liquidez en el VIX.  Un miembro del personal de CBOE dijo hoy  que el VIX no podía abrir debido a una "falta de liquidez de los creadores de mercado".

El Banco de la Reserva Fed de Nueva York ha dicho hoy que el FED aumentará la cantidad de dinero que ofrece a los bancos para sus necesidades de financiación  a corto plazo. Para asegurarse de que los mercados de financiación o repos están funcionando correctamente, el banco central dijo que aumentará la cantidad que ofrece en operaciones a un día de 100 a 150 mil millones de dólares hasta el jueves.

Lo hemos dicho en numerosas ocasiones: es el momento de la política fiscal.