A estas horas tenemos bajadas considerables en Europa.
El principal factor es el mismo de siempre. Wall Street manda, y le seguimos fielmente, el S&P 500 se ha tragado resistencias y en Europa lo acusamos.
Aquí puede verse con total claridad esta cuestión técnica:

sp
Tras un inicio de sesión donde se reaccionó al peor dato de construcción de viviendas en 11 años  con subidas no muy fáciles de entender, se llegó a la línea roja, resistencia que hemos colocado a la altura de los máximos históricos anteriores.
Hay apareció una primera oleada de papelón y se quedó más o menos estable.
Y la segunda oleada de papel apareció muy claramente tras la lectura de actas de la FED. Ahí sí que le dolió. Y es que se veía a una FED totalmente imparable para terminar con la QE, pero es que además una minoría, que irá creciendo, ya decía que pusieran fecha para subir tipos de interés.
En todo caso, aunque no se hizo de nuevo caso al dato de viviendas, con la excusa del mal tiempo, hay que dar una llamada de atención sobre esto. Lo del mal tiempo empieza a ser excesivo. Hoy malos datos de PMI en China, pero malos de verdad, contracción claro en manufacturas. Peor dato de PMI tanto de servicios como de manufacturas en Francia. Y mixto en Alemania.
¿También todo eso es el mal tiempo? El chino se ha movido por debajo de 50 en 21 de 50 meses, eso no puede ser de la nieve :-) estarían con 10 metros de nieve...
No podemos descartar que hasta la propia FED se esté despistando y la economía de EEUU, y por ende ninguna, se esté recuperando tan bien como se cree. Si esto fuera así, entraríamos en una fase en la que habría que rehacer análisis y estrategias, de momento lo vamos a dejar como una mera hipótesis que no se puede descartar.
A destacar que el VIX subió de forma salvaje casi el 13%, dejando claro, que en estos períodos en que el mercado vuelva a pensar en el mundo Disney sigue siendo la mejor táctica comprar volatilidad.
Con una QE terminando, y un entorno macro al menos complejo, las posibilidades de mantener una volatilidad bajo mínimos son casi nulas. Siempre aparecen los repuntes.
Y es importante recordar que no solo en EEUU se abre el frente de abrir la veda para subir tipos, vean el panorama en UK de la mano de este gráfico de Markit (la firma que calcula entre cosas los PMI europeos)

tiposuk
Tomen nota si están operando en libra porque esto es un factor de fondo en el medio plazo alcista para ella.
No obstante las manos fuertes, y esto es importante dejarlo claro tampoco esperan ni mucho menos una debacle.
Y esto se ve muy claro si analizamos a fondo la curva de volatilidades del eurostoxx. Vean esta cita del excelente boletín que publica semanalmente Ahorro Corporación sobre volatilidad de la pluma de D. José María Valle.
La volatilidad ATM del EuroStoxx 50 ha descendido en torno a 0,5pp en la última semana a lo largo de todos los vencimientos y cotiza, en todos los plazos, muy cerca de los niveles previos al estallido de la crisis financiera en 2008. La volatilidad ATM a 3 meses es del 15,9%, muy alineada con el promedio del periodo precrisis 2006–2007 (15,7%). Pensamos que el margen para caídas adicionales desde los niveles actuales es limitado. En los próximos meses, la vola-
tilidad podría no variar en exceso, como anticipa la volatilidad forward 3m x 3m (volatilidad a 3 meses esperada dentro de 3 meses) implícita en la estructura temporal: 16,9%. Asimismo, la volatilidad forward 12m x 12m (17,8%) tampoco anticipa variaciones excesivas en los niveles actuales de volatilidad a un año del EuroStoxx 50 (17,1%)
Creo sinceramente que son datos valiosos estos que se aportan aquí, y que dejan muy claro que las manos fuertes esperan pocos cambios de volatilidad, en suma, no esperan sustos graves en las bolsas, lo cual también puede ser compatible, con subidas lentas, laterales o pequeñas bajadas, con repuntes puntuales que es lo que está pasando ahora.
Por el lado de la sobrecompra, es impresionante, pero ojo con esto.
Ayer Bespoke publicó un estudio muy interesante. Una forma bastante correcta de ver el nivel de sobrecompra es ver la media de 10 de la línea avance-descenso, es decir, de comparar los valores que suben y los que bajan.
Antes de la bajada de ayer, esta línea marcaba sobrecompra extrema, de hecho no se veía una lectura tan alta desde ¡1.990! lo cual da idea de la violencia de esta extraña subida furiosa que hemos tenido en EEUU en días anteriores.
Teóricamente esto nos haría pensar que buena nos espera, pero lo que demuestra el estudio de Bespoke es que cuando se llega a lecturas tan extremas en realidad cuesta muchísimo cambiar de dirección la tendencia que las ha originado.
Ha estudiado las 14 ocasiones desde 1990 en las que ha habido lecturas de sobrecompra extremas con este indicador.
Y ha visto que a la semana se baja de media 0,28% y solo el 50% de las ocasiones hay subidas. Es decir, a corto plazo sí afecta esta sobrecompra aunque no de manera grave. De las 14 ocasiones sólo en 3 se bajo seriamente, en una más del 4% y en dos más del 1,5%,.
Pero sin embargo atención a esto, al mes de la lectura extrema el S&P 500 sube de media el 1,67% con el 78,6% de las ocasiones alcistas.
Es decir, se retoma la tendencia de nuevo tras un descanso.
Sólo en un caso a principios de 2011, se bajó con dureza, más de un 5%.
Evidentemente esto son solo medias que dan una idea, pero cada caso es cada caso. Pero debe quedar claro que tumbar tendencias tan grandes es difícil y requiere mucho tiempo.
También debemos tener en cuenta que mañana no es un día cualquiera. Es tercer viernes de mes, y por tanto tenemos a las 12h vencimiento de opciones del eurostoxx y a las 13h vencimiento de opciones del dax, Normalmente manipulan hasta esas horas con descaro al alza en mayor o menor medida, los días que manipulan al revés suele ser mal asunto. En cualquier caso mañana debemos esperar cosas raras.
Por último tampoco podemos perder de vista la grave situación que vive Ucrania, que podría complicar de nuevo la situación del mundo emergente, y que vuelve a ser otro serio aviso sobre las graves repercusiones, que esta crisis está teniendo.