El sectorial de materiales básicos lo está pasando muy mal, y en el stoxx 600 el sxpp baja nada menos que el 3%, destacando por ejemplo a Arcelor Mittal que baja alrededor del 3,5%. La subida del dólar a raíz de esas expectativas más altas de subidas de tipos, están haciendo bajar con fuerza a las materias primas, de ahí el mal día que tiene este sector.
 

Otro factor muy negativo para Europa, es el desplome que sufre Bayer. Uno de los grandes del sector químico y con mucho peso en la bolsa alemana, tras anunciar que está dispuesto a comprar Monsanto. Está claro que al mercado le parece que está comprando demasiado caro. Bayer baja más del 6% y es una losa para el Dax, que al caer arrastra a los demás índices europeos.
 
El sector de transporte aéreo y turismo otro factor más negativo en el día, tras la desaparición de un avión en vuelo de París a Egipto.
Con todo esto las bolsas europeas se pegan de nuevo a soportes. Consideraríamos con técnicamente muy negativo un cierre del futuro del dax por debajo de 9732, véase gráfico sería la líneas roja horizontal
 
s1

 
No obstante hay que dejar claro que aquí manda el jefe. Y el jefe es el S&P 500, y las cartas a jugar están muy claras.
 
El S&P 500 está en una clarísima figura bajista de HCH. Meridiana y clara, aún sin confirmar porque no ha roto el Nick o línea clavicular. Pero no muy lejos de ese Nick está el nivel psicológico de 2000 y la media de 200 en 2005. Por lo tanto si pierde eso confirma el HCH y Europa puede caer de forma severa y grave, dada su propia debilidad intrínseca que se vería fomentada por este factor.
 
Mientras el S&P 500 aguante en esos niveles Europa, lo podría hacer también.
 
Un ojo echado también a la devaluación del yuan chino, los chinos prometieron estabilidad para el yuan, pero en realidad era un cuento chino, su moneda se devalúa de forma sibilina a cada descuido. No hay nadie como los chinos… para… los cuentos chinos.
 
Con todo este panorama muchos vuelven los ojos al BCE y a su burbuja, de tipos de interés negativos. Una burbuja cuyo estallido, que puede tardar años, causará sin duda un período muy duro. Pero es que tiene toda la pinta de que esos tipos negativos no solo no los va a parar, sino que los va a fomentar.
 
Y muchos analistas creen que una señal muy clara, y a mí me parece que también, es el intento de quitar los billetes de 500.
 
El BCE ha quedado de maravilla con la medida, porque es la medida demagógica número uno, para supuestamente terminar con el dinero de la gran evasión fiscal a gran escala, que eso lo veo francamente difícil. No es tan fácil como eso.
 
Lean este interesante artículo de Funds people, donde se habla de las para mí, verdaderas causas del tema de los billetes de 500.
 
Las verdaderas razones por las que el BCE quiere suprimir los billetes de 500 euros
 
http://es.fundspeople.com/news/las-verdaderas-razones-por-los-que-el-bce-quiere-suprimir-los-billetes-de-500-euros
 
En especial vean esta cita:
 
“En pocas palabras, necesitas un espacio mucho más pequeño para guardar de manera segura los billetes de mayor valor. Por lo tanto, asegurando que los billetes de mayor importe que se impriman son los de 100 euros, se puede argumentar que el BCE está tratando de regular la cantidad de dinero que los ahorradores pueden guardar”. Analizándolo de manera extrema, lo que trata de explicar Ahmed es que una sociedad sin dinero en efectivo permite unos tipos de interés negativos sin límite, ya que el activo con rendimiento cero deja de existir. “Gradualmente esto se puede conseguir incrementando los costes de almacenaje, lo que se consigue claramente prohibiendo los billetes de importe alto”, asegura.
 
Ahí está la clave. Al margen del tema de la evasión fiscal, que también hay mucho de eso con esos billetes, con tipos surrealistas negativos, con los bancos que no dan nada, y te cobran por las cuentas, el dejar el dinero en metálico guardado puede ser una alternativa para muchos. El BCE está intentando complicar este almacenamiento posiblemente.
 
Veamos ahora un interesante artículo de psicología del trading del doctor Steenbarger.
 
Aumentar el tamaño de sus operaciones: cómo asumir más riesgo

Un trader en desarrollo recientemente me hizo una de las preguntas más habituales – e importantes – con que me encuentro: ¿Cómo me acostumbro a aumentar el tamaño de mis operaciones y a asumir más riesgo?
 
Una ventaja de comenzar a operar con un tamaño pequeño es que tiene tiempo para cometer todos sus errores sin arruinarse. Muchos traders asumen unos niveles imprudentes de riesgo al comienzo de su desarrollo y nunca sobreviven sus curvas de aprendizaje.

Pero aprender a operar con un tamaño pequeño también tiene sus desventajas. Una vez que nos habituamos a un determinado nivel de riesgo y recompensa, nos puede resultar difícil ajustarnos a la volatilidad mucho mayor en dólares de los resultados cuando operamos con un tamaño mayor. No hay nada que resulte más desalentador que ganar dinero a lo largo de un extenso periodo de tiempo operando con posiciones pequeñas, para perderlo todo en unas pocas operaciones perdedoras una vez que aumentamos el tamaño de las posiciones.

Ese mayor tamaño, al aumentar el impacto en dólares tanto de las pérdidas como de las ganancias, puede magnificar además las respuestas emocionales al rendimiento. Irónicamente, esto puede ser igual de problemático tras las grandes ganancias como tras las grandes pérdidas.

Hay tres principios que deberían dictar su desarrollo de trading en cuanto al tamaño y al riesgo:

Si un aumento en el tamaño de las posiciones le hace *sentirse* de forma muy distinta, es más probable que impacte negativamente su operativa. Los aumentos graduales a los que se adapte plenamente antes de aumentar su riesgo de nuevo pueden ayudarle a convertirse en un gran de posiciones grandes de forma natural.

Si no es rentable y no opera bien con un tamaño/riesgo ligeramente mayor, no siga aumentando el tamaño/riesgo. Asegúrese de que está operando bien a su nivel actual antes de expandir su negocio.

Siga sus beneficios y pérdidas en porcentaje, no en dólares. Acostúmbrese a pensar en puntos básicos (centésimas de un uno por ciento), no en cantidades en dólares. De esa forma, cuando vaya perdiendo 50 puntos básicos en una cartera de $5.000.000, no le resultará muy distinto de ir perdiendo 50 puntos básicos en una cartera de $500.000.

En términos de porcentajes, operar con un tamaño mayor no quiere decir asumir más riesgo. La clave es arriesgar un porcentaje fijo del valor de su cartera en cada operación, cada día e ir aumentando su tamaño a medida que crece su cartera. Esto también hará que reduzca su tamaño cuando esté teniendo pérdidas.

Tan sólo recuerde: en algún momento, *se encontrará* con una racha de operaciones perdedoras. Asegúrese de que su mayor tamaño no le meta en un gran agujero cuando se produzca la inevitable mala racha. Demasiados traders se centran en convertirse en operadores de gran tamaño, cuando se deberían centrar en ser grandes operadores.


Traducido del original: Growing Your Trading Size: How to Take More Risk