El mercado, inmediatamente, como pasa hoy, baja el volumen y se adormila. Y claro, encima quien más quien menos con el último tirón salva los muebles, sobre todo en EEUU, con lo cual muchas manos fuertes, aunque no se vayan de vacaciones aún, están cerrando libros y olvidándose de complicaciones.
 

Esto se veía esta mañana en las claras ventas de dólar contra yen, con los analistas especializados comentando que eran ventas de tomas de beneficios y cierre de libros de manos fuertes.
 
Por otro lado, en el eufórico Wall Street, hay dos niveles que son sospechosos de poder suponer una pausa en las grandes subidas que se acumulan desde que Trump, ganó las elecciones. Por un lado los 20.000 del Dow Jones, considerados como clara resistencia psicológica, y por otro, los 5.000 del futuro del Nasdaq NQ, otro nivel redondo muy psicológico. No se tiene claro que en plenas navidades sea fácil de romper. E insisto en máximos históricos, a ver quién se arriesga, habiendo arreglado el año en el último mes, a complicaciones de última hora.
 
Hay algunos factores negativos en Europa que pesan.
 
En primer lugar la caída de Danone de 2,7%, tras haber bajado previsiones. Y sobre todo la caída de los fabricantes de acero europeos, que han sido rebajados a vender por UBS, con lo cual arrastran a todo el sectorial de materiales básicos que es el peor del día. Y no solo por eso, sino por la caída de los metales, y muy especialmente del futuro del mineral de hierro de nada menos que el 7%.
 
El sectorial bancario tampoco tiene el día y baja casi 0,9%. Por un lado por el desplome de la banca Zombi de Dei Paschi, que ha anunciado una gran ampliación de capital, a ver si pilla a unos cuantos incautos que le den dinero, y se ahorra el rescate público.
 
El viernes por la noche se dieron las posiciones de grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU. Estas son las que más nos han llamado la atención.
 
Las posiciones cortas en los bonos americanos a 10 años son abrumadoras. De hecho son las mayores desde el 2010 nada menos

s1

 
Ya ven que tienen claro que los bonos, no son precisamente la mejor inversión en los momentos actuales.
 
En 30 años esta semana hay menos cortos, pero hay que destacar que la semana anterior era el récord de cortos desde el 2012

s2
 
En cambio en petróleo, mayor número de largos desde abril de 2014

s3

Y por último en el oro menor número de largos desde febrero de este año

s3

Mientras, el euro sigue siendo protagonista. Todo el mundo pendiente de la paridad, y haciendo un razonamiento, el dólar está fuerte por Trump, y por la tensión entre los spreads entre la deuda de EEUU y la europea, que está en niveles no vistos en muchos años, con lo que el euro se va a freír espárragos. Pero hay que recordar que el valor de una moneda es complejo de calcular y hay otros factores, que por increíble que parezca juegan muy a favor del euro, como por ejemplo la balanza por cuenta corriente que en este momento presenta un spread de superávit récord histórico contra el dólar. Lo pueden ver en este gráfico de CBIC.

s4


Y claro una cosa compensa a la otra. El euro si llega a la paridad, que puede ser, incluso algo menos, como por ejemplo 0,95, estará claramente infravalorado por fundamentales y será una gran ocasión, muy clara, de compra.
 
Si volvemos a las bolsas el caso es que la sobrecompra, es enorme. Y en tanta sobrecompra, aparece este interesante estudio, vean

s5


Como ven se está en una situación que no es muy frecuente, pues bien, vean lo que dice el autor, Lyons fund management, que pasa después:

s6


Estos son los casos anteriores:
 
  • 7/21/1998
  • 8 dates between 12/3/1999-1/3/2000
  • 7/20/2007
  • 12/8/2014
  • 12/15/2016
 
Fuente de todos estos datos:
 
http://jlfmi.tumblr.com/post/154563806090/a-lowly-new-high
 
Para terminar me gustaría recomendar la lectura de un interesante artículo de Gonzaga, nuestro profesor de largo plazo en el Master anual, que pueden leer en este enlace:
 
El sistema CAN SLIM: un método de inversión para los buenos y malos tiempos (y II)
 
http://slowinver.com/el-sistema-can-slim-y-ii/?mc_cid=f35f10895b&mc_eid=6c34ac3925
 
Vean esta cita:
 
El portal de la AAII (american association of individual investors) tiene estudios sobre el CAN SLIM que hablan de un 22% de rentabilidad anualizada desde el año 2001 hasta el 2015.

Estos son sus resultados año por año:

s7


No se si son resultados muy precisos, pero no creo que anden muy desencaminados.

Yo he hecho análisis con mis bases de datos, usando variaciones sobre el concepto CAN SLIM, y obtengo rentabilidades del orden del 19% desde el año 2000. Aunque también obtengo rachas de pérdidas importantes, sobre el 35%. 

Pero esta no es una técnica automática. Llevo años siguiéndola, probándola y adaptándola a mis métodos y conocimientos, y la verdad es que en general me ha ido bastante bien. Aunque creo que un filtro absoluto sobre el mercado, para no usar esta técnica en caso de bolsa muy bajista, es una buena idea.