Hoy tenemos una sesión en Europa que se desarrolla en un fuego cruzado. Por un lado, la reacción a las medidas defensivas de algunos países emergentes para contener a sus monedas y, por otro, el respeto que se tiene al evento principal del día: el final de la reunión de dos días de la Reserva Federal.
Haciendo un poco de memoria, recordemos que esta crisis, y desde el punto de vista norteamericano, está teniendo dos fases: una primera explosión que fue detonada por la Reserva Federal con sus programas cuantitativos, y una implosión, que es la que estamos teniendo ahora, con la retirada de los mismos.
A mitad de la crisis, Estados Unidos y Europa seguían yendo hacia abajo y la Reserva Federal decidió intervenir creando estímulos para proteger el crecimiento, bajando los tipos al 0%, pero vieron que eso no fue suficiente. La Reserva Federal tiene el control de la parte corta de la curva de tipos pero no de la alta, que corresponde al mercado. Como las notas a 10 años tienen una relación directa con los tipos hipotecarios y había que ayudar a todo el mundo incluido el mercado inmobiliario, se pusieron en marcha programas cuantitativos para intervenir directamente en el mercado y forzar una bajada de tipos estableciéndose como mano fuerte compradora en el mercado secundario, necesitando crear dinero nuevo para que pudieran salir todos los cálculos, debilitando al dólar y favoreciendo las exportaciones.
Al bajar las rentabilidades prácticamente de todo, lo que se obligó fue que aquellos que tenían ahorros tuvieran que buscar la rentabilidad en otra parte, provocando una salida de capital fortísimo hacia los mercados emergentes que eran los únicos que tenían rentabilidad en aquellos momentos.
Con el tiempo, Estados Unidos empezó a salir del agujero y Europa había frenado el deterioro, pero el crecimiento de ambos no compensa lo que se estaba ganando en los mercados emergentes, por lo que al sacar las manos débiles dinero desde ellos para empezar a meterlo en los mercados desarrollados, lo que ha supuesto una venta de moneda local fortísima, que es lo que hemos estado viendo en los últimos días, los mercados emergentes ha acentuado su declive.
La crisis de los emergentes, que es como se ha calificado lo que estamos viviendo hoy en día, ha afectado a todos los mercados, porque no hay perfectos sustitutos en occidente que compensen.
Ahora, el mercado está en medio de un rebote que comenzó con una subida de tipos en la india al 8%, 25 puntos básicos nada más. Ayer las monedas emergentes empezaron a mostrar signos de estabilización e incluso volvió a entrar dinero otra vez en el mercado secundario de deuda en la periferia de la zona euro, lo que empezó a calmar los nervios. El grueso de rebote lo estamos teniendo hoy gracias a ver que Turquía y su banco central, han subido los tipos de manera espectacular hasta llegar al 12% para intentar contener la caída de su moneda y mantener dinero dentro del país.
El movimiento principal del día, que es de subida, es precisamente por esa muestra de defensa de sus monedas de los mercados emergentes que puede frenar la sangría de dinero, pero es que hay otros factores que están contra nosotros.
Para empezar, hemos tenido unas cifras de ventas minoristas de diciembre en España que sorprendentemente han caído cuando se esperaba una fuerte subida. La confianza empresarial de Italia también se esperaba que mejorarse pero ha caído. La tenencia de deuda pública de España, Francia e Italia ha caído en diciembre y eso hace temer que los bancos estén dispuestos a soltarlo todo de cara a los test de stress del BCE, lo que es dañino para la rentabilidad de todos ellos, algo que ha cortado la bajada de tipos en el secundario hoy y puesto más resistencia en el Ibex 35.
Además, el futuro del Ibex 35 ha llegado hasta el 38.2% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los máximos del mes, por lo que nos hemos encontrado en la primera resistencia.
Pero todo lo anterior son sólo minucias que pueden aumentar un poco el efecto general que existe ahora mismo en el mercado y es que todo el mundo está esperando a lo que pueda decir la Reserva Federal esta tarde.
Recordemos que el mercado tiene ciertamente asumido que vamos a ver otro recorte de los programas cuantitativos en 10.000 millones pero que el susto puede ser muy grande si el recorte es superior al de la vez anterior, lo que puede crear un efecto dominó que acabe con la conclusión de que la salida de dinero desde los mercados emergentes puede ser superior a lo visto, sabiendo que quien ha quitado el dinero en esas plazas son los minoristas y no los mayoristas, algo que tiene muy preocupado a todo el mundo porque los desplomes podrían ser mucho más fuertes.
En resumidas cuentas, hoy estamos teniendo extensión del rebote de ayer pensando en las medidas de freno de algunos mercados emergentes para contener el dinero dentro de su mercado, pero la realidad es que todo el mundo está esperando a lo que pueda decir la Reserva Federal y eso limita el movimiento que podamos tener hoy, por lo que hay que estar muy atentos a las resistencias más cercanas que pueden tener más potencia de lo que pueda esperarse en un primer momento.
A esta hora seguimos con todos los súper sectores de Europa en positivo y el mejor es el de recursos básicos con +1.57%, dando más cuerda a la subida reciente pensando en las buenas recomendaciones que ha recibido el sector por parte de algunos bancos de inversión y además como consecuencia también del aumento de producción que se han presentado en algunos valores como por ejemplo hoy en Anglo American.
Las tecnológicas están subiendo +1.23% y los valores de inversión inmobiliaria +0.96%.
Los peores del día son los bienes personales del hogar con +0.14%, las petroleras con +0.15% y bienes y servicios industriales con +0.21%.
En el mercado secundario de deuda comenzamos la sesión con fuertes bajadas de tipos en la periferia pero en este momento las mejoras se han reducido debido a los datos que ha hecho público el Banco Central europeo sobre tenencia de deuda pública en diciembre y en donde los bancos españoles fueron los que más han soltado lastre. El mercado está muy pendiente de lo que se hace con la deuda pública española debido a que los test de stress van a incidir precisamente en uno de estos puntos, por lo que se teme que cuando lleguemos a las fechas clave, haya una venta masiva de este tipo de deuda para poder pasar esas pruebas.
Pues bien, España se coloca por debajo del importante nivel del 3.7% pero hasta el 3.68% nada más. Italia también desciende hasta el 3.83% pero Grecia, que estaba bajando al principio de la sesión,  vuelve otra vez a las subidas hasta el 8.36%. Alemania también sube hasta el 1.78% y la estructura sigue siendo favorable para el Ibex 35.