Estamos ante el rally de Draghi, que además cae en un terreno muy abonado a la subida porque el extremo de mercado negativo, es decir de sobreventa, como les detallo más adelante era insostenible.
 
Se habló mucho de que no era cierto de que las bolsas subieran solo por las QE de la FED en EEUU. Que si los beneficios, que si los inversores sabrían apreciar que la economía estaba mejorando. Pero al final la realidad se impone, y si no vean este gráfico:
 



 
El S&P 500 desde 2009, repite más o menos igual el mismo patrón, baja o se queda más o menos quieto mientras no hay QE, se dispara muy fuertemente en cuanto empiezan las QEs….
 
Ayer Draghi, dijo que habrá más QE, ya ven lo importante que es para las bolsas este tipo de cosas…
 
El gráfico que más suele mirar el BCE es este, las perspectivas que da el mercado de inflación a 5 años


 

 
Ya ven que no va bien…aunque claro después de oír a Schauble hoy…ha dicho que se está exagerando todo lo de China y el petróleo, y que el preferiría una subida de tipos…A ver si al final los alemanes en marzo le dan el susto otra vez a Draghi, porque Weidmann es tan duro como Schauble o más…
 
El mercado sí cree claramente que se van a tomar medidas. Por ejemplo hoy se veían fuertes compras de puts de euros contra dólar, en un strike muy arriesgado como es 1 pero con vencimiento 26 de abril, apostando con claridad que creen se va a tomar medidas. Los derivados del EONIA solo accesibles para manos fuertes, muestran lo mismo.
 
Mientras tanto, veamos como va la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales:



 

 
Como vemos los bajistas, línea verde se han disparado muy fuertemente, 48,7%. No se había visto tantos bajistas desde el 11 de abril del 2013. Los alcistas 21,5%, seguimos estando en un extremo de mercado de sentimiento bajista.  
 
 
El petróleo, requisito imprescindible para que el rebote prospere, también se ha unido a la fiesta. Los mercados financieros, tienen más correlación entre todos ellos, incluidos, bonos, bolsas, materias primas, divisas, que nunca en la historia, y el efecto Draghi, se expande hasta el último rincón de los mercados.
 
La subida que está teniendo desde los mínimos de anteayer está siendo extraordinario, fomentada, como en el caso de las bolsas por un fuerte cierre de cortos.
 
Ha pasado en dos días de 27,60 a 31,20 nada menos, casi nada, insisto en que solo en 48 horas. Y claro el sector petrolero del stoxx 600 sube el 5,5 % nada menos.
 
Así pues entramos en dinámica de rebote, y los mínimos de agosto, o los mínimos Draghi quedan como los niveles clave por arriba.
 
De momento es demasiado pronto para valorar si esto ha tocado suelo, o solo es un rebote. Hay que esperar. En tendencias bajistas a veces la sobreventa los genera enormes. Desde luego hay un factor que no se nos debe olvidar, las cosas cambian mucho, si el mercado termina de reafirmarse en la creencia de que los bancos centrales van a volver a apoyar…Esto no garantiza subidas, pero sí ralentiza las bajadas.
 
Imprescindible ver si las grandes instituciones cambian de posición. Esto suele costar un poco, y consume parte del rebote, pero no hay otra forma de verlo.
 
También va a depender de que China no vuelva a montar ningún otro jaleo en los próximos días.
 
El Ibex se mueve por otros derroteros y su gran soporte ha sido el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la gran subida desde el año 2012. Ese es el nivel a vigilar por debajo.
 
Por arriba nos fijaríamos ahora en las siguiente resistencias importantes:
 
En el S&P 500 1920, retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la caída desde el año pasado. En el Dax lo mismo y el nivel queda en la zona 10.090. Antes el 10.000 tendrá su efecto psicológico.
 
La verdad es que a lo que pasó ayer con Draghi, le ha dado una nueva dimensión, que esta mañana haya noticias por todos lados de que el Banco de Japón, está cambiando de opinión. Podría haber un movimiento concertado, incluida la FED.
 
Vamos a sintentizar:
 
  1. Draghi cambia de opinión y provoca alzas brutales en todos los mercados. Esto coinciden con una gran sobreventa, que ya era terreno abonado para los rebotes.
  2. Los problemas de fondo, petróleo y China siguen ahí, y tarde o temprano darán sustos de nuevo. Aunque desde luego lo de Draghi cambia bastante las cosas. Salvo que estuviéramos otra vez en 2008, y no me parece que sea el caso, ni de lejos.
  3. Esto puede llevarnos a bolsas complejas de manejar
  4. Aún no se puede saber si se ha tocado suelo. Desde luego el apoyo de Draghi lo dificulta, pero las bolsas europeas dependen de muchas cosas, por ejemplo bastaría una recaída de Wall Street para volver a tener problemas.
 
 
Conclusión final, no olvidemos que en una situación muy parecida a esta, con Draghi a favor pero Wall Street no tiraba la solución fue un larguísimo lateral. Tendemos siempre a verlo todo blanco o negro, alcista o bajista, pero los laterales también están ahí. Esperemos un poco a ver como vienen las cosas, no se puede proclamar la primavera por la primera golondrina, y menos en tendencias bajistas donde los rebotes son siempre así y más fuertes.