La gran esperanza técnica si vemos el gráfico del futuro del mini S&P 500 tal y como está ahora:
 
s1
 
Sería que la vela blanca que está dibujando fuera mucho más grande, porque tendríamos una figura de estrella del amanecer, que suelen ser señales fuertes de vuelta al alza. De momento no es suficiente.
 
También puede estar influyendo en la subida del día el hecho de ser de fin de trimestre.
 
 
Si estamos pensando en cazar un rebote, porque ojo que acertar un cambio de tendencia ya es harina de otro costal, estos dos indicadores nos pueden llamar la atención y si no vean. Los he sacado de este artículo en inglés:
 
Breadth Buy Signals
 
 
El primero es el que calcula los valores del S&P 500 por debajo de la media de 50 días. Cuando se ve una lectura extrema marcada por los puntos verdes, siempre ha habido rebote en mayor o menor medida.
 
s2
 
Si seguimos con más caídas parece que entraría con facilidad en esa zona verde de extrema sobreventa de nuevo.
 
El segundo gráfico es la media mensual de valores que tocan máximos de 52 semanas contra mínimos en el NYSE
 
s3
 
Como ven al igual que el otro gráfico (ambos son desde 1996) tiene un buen registro de aciertos prediciendo rebotes fuertes, cuando entre en la zona verde que es de sobreventa y la señal la da cuando sale. Ahora mismo está dentro y tendría que salir, si eso pasa sería señal de rebote, aunque tampoco podría quedarse uno mirando el paisaje cuando se produzca pues como vemos a veces los rebotes han sido no muy grandes para después volver los sustos.
 
Pasemos a otro tema.
 
En las dos últimas conferencias públicas que di y que andan grabadas por internet, comenté que creo sinceramente que los gráficos de minutos u horas fijas, no son demasiado ortodoxos, por muy populares que sean, y que estoy convencido de que especialmente en el intradía los que hay que usar son los de ticks, porque tiene más lógica que la vela se forme con un determinado número de cambios, en cierta forma con un determinado volumen, que simplemente por el paso del tiempo. Si no usamos gráficos de ticks, en intradía, cuando se calme el mercado, la hora central de la mañana tendrá un montón de velas sin movimiento que nos distorsionará el gráfico, y al revés en los momentos clave, perderemos un montón de información.
 
Pues bien, en su última conferencia que mi admirado, como todos ustedes saben Blai5, dio recientemente en Barcelona en el evento del Trading Point, presentó sus últimas prospecciones a este respecto.
 
En sus estudios personales, pero que creo nos sirven perfectamente para tener una aproximación clara al tema,  Blai5 intenta establecer un patrón de señal y de ruido. Y lo que hace para simplificarlo y que no sea demasiado complejo, es usar el criterio de velas consecutivas en la misma dirección como señal, y las velas que se alternan en direcciones contrarias como ruido.
 
De esta manera tenemos una medida sencilla de señal-ruido. El nivel 0 sería ruido total, y el 100 señal total.
 
Bien, aclarado esto que es importante, vean esta diapositiva de las que puso en su conferencia, que compara:
 
s4
 
Pues está clarísimo, siempre teniendo en cuenta que las diferencias tampoco son abismales, da una lectura más alta que es lo que interesa (menos ruido) en ticks y en volumen que sería otra forma de velas para mí totalmente asumible y bajo el mismo concepto que los ticks, aunque no todos los programas de análisis las tienen, que la línea azul que sería la vela tradicional, de minutos horas, etc.
 
El ejemplo está en el futuro del Dax, pero es válido para otros productos.
 
¡Los ticks son mejores!
 
Bien, pero cada producto tiene su propia “huella” de señal-ruido, y para esta diapositiva de la conferencia de Blai5 es la clave:
 
s5
 
Aquí lo que interesa es que usemos la temporalidad que usemos, aquí volvemos a la tradicional de minutos, etc. La curva esté lo más plana posible, lo cual significará que usemos la temporalidad que usemos la relación señal ruido no cambia, y que esté la curva lo más arribas posible ya saben que la lectura alta significa menos ruido.
 
Pues bien, no es para mí ninguna sorpresa que quien mejor se comporta es el futuro del Dax, que como mis alumnos saben, es mi producto estrella. Tiene un perfil realmente muy bueno. Gran sorpresa a continuación, el futuro del Ibex tiene muy buen perfil también.
 
Vuelvo a apelar a su memoria en alguna de mis últimas conferencias, donde comenté lo difícil que era para mí el intradía en forex comparado con otros productos, pues vean el perfil que tienen mucho peor que los anteriormente citados.
 
Sorprendente el futuro del bund, a temporalidad baja demasiado ruido, y sin embargo a temporalidad alta el mejor…
 
Me parece muy valioso este gráfico, y lo voy a guardar como oro en paño.
 
Y ya Blai para rematar estas muy interesantes prospecciones técnicas, publica el perfil de usar los ticks en números de Fibonacci, algo que ya saben he defendido en las conferencias en lugar de los números redondos, pues aquí tienen los perfiles de ruido-señal:
 
s6
 
La línea azul son los redondos, la roja la muestra y la verde usando Fibonacci, queda claro que sí es mejor usar para el número de ticks los retrocesos de Fibonacci que los redondos. Bien es cierto que si se fijan a la izquierda la escala está muy abierta para que se vea mejor, pero realmente la diferencia no es muy grande, pero bueno ¡hay mejora usando números de Fibonacci en el número de ticks a usar!
 
Blai expuso muchas más cosas en su conferencia que creo hay que ver en cuanto esté el vídeo disponible. Y le agradezco mucho sus prospecciones en el campo del análisis técnico, al que ya ha aportado mucho con sus “cacharros” que nunca faltan en mis gráficos operativos y en los de tantos traders.
 
En este enlace, dentro de su web,  está su ponencia