En mi contacto habitual con inversores y clientes de Interdin.com, muchos de ellos me preguntan sobre la bondad o no de usar la cuenta demo que Interdin les ofrece para conocer las plataformas y mercados que les ofrecen, así como para experimentar, en modo simulado, la operativa con productos derivados.

Definimos el PaperTrading, u Operativa Simulada, como el marco donde el Trader puede realizar un Testing de su propia operativa, en un entorno controlado, exento de riesgos y emociones. Hay quien defiende la utilización de esta metodología, como una herramienta muy importante en el proceso de formación de un Trader, y quien piensa que realmente es una pérdida de tiempo por sus importantes limitaciones e inconvenientes. Aunque existen varios argumentos a favor de éste último punto de vista, el más notable es que, dado que el Paper Trading no conlleva riesgo de pérdidas monetarias, la Toma de Decisiones se realiza en un estado mental distinto al del Trading Real, lo que puede generar importantes divergencias entre ambas operativas. Se argumenta que el Trader entrena su sistema, pero no entrena la Toma de Decisiones en un entorno de stress, que es a lo que se va enfrentar cuando opere en el mercado real.

Y si bien lo anterior es correcto, no invalida sin embargo la utilidad del PaperTrading por la misma razón que una saltador de sky acrobático, no dejaría de practicar sus saltos en una piscina hasta perfeccionarlos al límite, antes de probarlos en la peligrosa y dura nieve, simplemente porque no conllevan el riesgo y el stress de los saltos reales, y por tanto, las sensaciones no van a ser las mismas....

Se trata como veremos más adelante en este artículo, de utilizar las herramientas necesarias para minimizar los efectos negativos del PaperTrading, de forma que los resultados alcanzados en este entorno simulado, sean los más parecidos a los generados en un entorno real, para así poder evaluar la validez de las Operativas, y de la Toma de Decisiones en la Gestión del Riesgo del propio Trader. Es más, el PaperTrading puede ser una herramienta muy valiosa para las fases de DrawDown de los Traders ya experimentados, que de esa forma pueden temporalmente ajustar sus Sistemas de Trading en situaciones adversas de mercado, sin incurrir en pérdidas monetarias adicionales.

Ejecutado de una forma correcta, el Paper Trading le enseñará muchas cosas del mercado, sin necesidad de exponerse a sus riesgos, siempre y cuando se actúe de forma honesta y responsable. Como cualquier Sistema de Trading, el PaperTrading deberá de disponer de una reglas de entrada y salida del mercado, tanto en forma de stop como de objetivos alcanzados. La gestión de los trades exitosos deberá hacerse mediante stops dinámicos, lo que le permitirá involucrarse en el mercado y reajustar sus decisiones según este evolucione. Para ello es importante que la toma de decisiones se realice en Tiempo Real, y por ello deberá disponer de un feed de Tiempo Real sobre el activo sobre el que desee realizar el Paper Trading.

Otros peligros o inconvenientes derivados del PaperTrading son, el cálculo de los costes de Slipage, así como saber cúando una órden es realmente llenada, o el riesgo de autoengaño del propio Trader, dando más peso psicológicamente a los Trades buenos que a los malos. El PaperTrading en grupo, y la contabilización automática de los Trades con una cuenta Demo, mitigan en buena parte esos efectos nocivos.