Al cierre de sesión de hoy lunes día 27 de JUN16 el índice IBEX 35 vuelve a dar continuidad a las caídas, concretamente, concluye el índice de referencia español con una caída del -1,83% hasta los 8.645,5 puntos. El resto de plazas bursátiles europeas cierran con fortísimas caídas que alcanzan en la mayoría de los casos el -3%, destacando el índice MIB 30 de Italia con caídas del -3,94%.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que el índice IBEX 35, en su versión al contado, se encontraba celebrando los resultados de las Elecciones Generales celebradas en la jornada de ayer domingo 26 de JUN16, sin embargo, resaltábamos que pese a las fuertes alzas que han llegado a alcanzar el +2%, los primeros compases de la sesión no parecían fiables dado que no superábamos resistencias significativas al tiempo que el resto de Europa caía. Concretamente argumentábamos que: “la apertura queda todavía muy lejos de ser significativa, dado que si bien se han llegado a superar los máximos relativos de los 7.952 puntos y a alcanzar prácticamente los 8.063 puntos, de nuevo las ventas vuelven a hacer acto de presencia intentado poner a prueba los mínimos de la histórica jornada del pasado viernes situados en los 7.743 puntos”. (ver: “IBEX 35 celebra el resultado electoral en soportes clave”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- esta falta de decisión al alza en la apertura nos provoca haber estado testando durante prácticamente toda la sesión  la importante área de soporte situada en torno a los 7.746 / 7.702 puntos, soporte cuya perforación habilita una continuación bajista hasta niveles comprendidos en torno a los 7.500 puntos, profundizando en la estructura bajista de fondo.

Vela bajista con un volumen de contratación muy significativo que permite a su vez la incorporación de momento negativo en los osciladores de precios (ver estocástico y MACD) por lo que, a priori, el índice IBEX 35 pierde una gran oportunidad para intentar frenar la reacción bajista del pasado viernes.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.