Los principales índices de Wall Street parecen que hace un alto en el camino después del triple récord que registraron el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq el pasado viernes. ¿Vuelven las dudas al otro lado del Atlántico por el incremento de casos de coronavirus? ¿Ya se ha descontado la aprobación de más ayudas económicas? ¿Crecen las incertidumbres por las nuevas tensiones entre EEUU y China? Qué niveles no deben perder los principales índices estadounidenses.

Carlos Gil: Ayer hubo un alto en el camino. Una pequeña cesión, fundamentalmente debido a que Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado dijo que republicanos y demócratas todavía estaban buscando un camino a seguir en cuanto a la ayuda fiscal adicional. En ese momento, estaban en zona de máximos los índices. Se vinieron bastante abajo y corrigieron. Si hay buenas noticias, los mercados suben. Ayer se vió truncado en cierta medidas y por eso se inició  la corrección. A parte, después de tener semejantes subidas, lo lógico es que haya un alto en el camino, una consolidación, más que seguir subiendo indefinidamente. Es lógico que haya una cesión. Entraron en convergencia los principales índices y lo que pensamos es que esto va a continuar en el medio plazo, si bien a muy corto plazo puede que tengamos una corrección, más aún debido a que la semana que viene, el día 18 viernes, hay vencimientos de opciones de opciones y futuros, el último del año, y es muy importante. Podría haber de aquí a entonces recortes. Vamos a ver qué es lo que sucede. Hoy los futuros de los índices en el mercado nocturno de EEUU están también descendiendo ligeramente. Técnicamente, vemos que el futuro del S&P 500 ayer hizo una envolvente bajista. Mucho más pronunciada fue una figura de vuelta en un día realmente potente de los futuros del Nasdaq, que podría continuar. Las decisiones no deben de preocuparnos si en el futuro del S&P 500 no se pierde el 3.550, si no se pierden en el del Dow Jones el 29.123 y en el del Nasdaq, el 11.800. Pero aún están lejanos. Puede haber cesiones pero no serían preocupantes. Si se pierden estas cifras, las cesiones podrían tener mayor calado.

En Europa, el foco se pone en las negociaciones del brexit y en el conflicto del ejecutivo europeo con Polonia y Hungría para aprobar los presupuestos plurianuales. Con la libra como principal protagonista, ¿en qué situación se encuentran las bolsas europeas en plena cuenta atrás para llegar a un acuerdo entre Bruselas y Londres?

C.G.: Esta noche pasada estuvieron negociando Ursula von der Leyen y Boris Johnson. Las conversaciones las aplazaron hasta el domingo. Parece que les cuesta llegar a un acuerdo. El mercado comienza a estar bastante aburrido del brexit. Pensamos que todos los escenarios podrían estar descontados por parte del mercado. Es importante la reunión del BCE. A ver qué es lo que se acaba decidiendo, porque el mercado está descontando unas expectativas del orden de los 500.000 millones adicionales por parte del banco central. Si no se cumpliera esa expectativa podrían darse movimientos importantes en los mercados. Los futuros del Dax y el Euro Stoxx se han lateralizado.  El Dax se ha frenado, le cuesta pasar el 13.461, que es clave. Lo tiene que romper al alza para que los mercados europeos vayan al alza. Es importnate que no pierda el 13.154 por parte del futuro del dax y el 3.474 por parte del Euro Stoxx. En caso de cederlos, tendríamos una sesión. Si el Dax no supera los 13.461 lo normal es que se lateralicen los precios, debido a las divergencias que se producen por no alcanzar las rupturas que hemos comentado.

En casa, el Ibex 35 intenta mantenerse por encima de los 8.200 puntos. En el corto plazo, ¿se han terminado las subidas del selectivo español o es solo un alto en el camino hacia niveles superiores?

C.G.: Creo que es un alto en el camino. Desde la zona de mínimos, el 6.400 aproximadamente, ha hecho toda la subida en un solo tramo. Ha hecho una subida muy importante. Si tuviera alguna cesión tampoco nos preocuparía siempre y cuando no pierda el 38% de Fibonacci, en 7.852, o el 50%, que se sitúa en 7.561. Hasta eso momentos, lo que podemos considerar sería una cesión. Incluso, se considera sano para continuar la evolución del mercado. No es preocupante y, en función con lo que suceda con las ayudas del banco central, podría continuar al alza o en su defecto recortar algo. Pero mientras no pierda ese 7.500 no preocupa. Es ocasión para entrar a medio plazo.

Hablando de divisas, no solo la libra es protagonista. También lo sigue siendo el euro, que retrocede desde máximos de 2018, aunque logra conservar los 1,20. ¿Se pueden producir movimientos en la moneda comunitaria dependiendo de lo que transmita en su discurso la presidenta del BCE, Christine Lagarde?

Mónica Triana: Realmente sí, porque al euro, como es lógico, le afecta muchísimo cualquier reunión importante, como lo es la de hoy. Es prácticamente seguro que habrá algún tipo de reacción, hacia arriba o hacia abajo. Eso es un poco imprevisible. Pero lo realmente importante es que desde comienzo de año el euro ha subido frente al dólar un 8,62%, lo que es mucho. No ha conseguido superar resistencia de 1,2154 y ahora está retrocediendo algo. Lo importante es a partir de hoy qué es lo que pasa, no solo en el momento de que se vayan conociendo los datos y comentarios del BCE, sino posteriormente. La senda alcista no la ha perdido. Esto es una ligera corrección que no llega ni al 23,6% de un retroceso de Fibonacci, y volver a meterse en el camino de los 1.22. Le queda mucho recorrido hasta el 1,2555, que alcanzó en 2008. Mientras que no pierda el 1,20, la corrección no sería  importante. Es fundamental esperar a lo que se comenta hoy.

Tras las últimas subidas del indicador de la bolsa española, ¿consideráis interesante algún valor del mercado nacional para entrar?

M.T.: Hay algunos valores que están en un momento interesante. Por ejemplo, Amadeus, tras todo el tramo de caída y llegar a los mínimos de abril, ha retomado su tendencia alcista y se ha situado recuperando el 61,8% del retroceso de toda la caída. Además, se ha situado, que es también importante, por encima de la media de 200. No solo la sobrepasó con vela semanal, sino que posteriormente continuó su senda alcista. Es un valor interesante y fuerte, que ya ha recuperado una gran parte de lo perdido. El hecho de que ahora mismo esté retrocediendo hacia la media de 200, podemos encontrar algún punto de apoyo interesante.

Iberdrola también es un valor que merece la pena seguir. Por supuesto, como casi todos los valores sufrió en el crash, pero después no solo sobrepasó su máximo histórico, sino que está situado claramente por encima de él. Además, conserva su tendencia alcista desde el año 2013. Lleva muchos años marcando su tendencia, con subidas y bajadas. Lo que pasa es que tenemos que elegir un buen momento para entrar y no nos gusta entrar tan arriba, cerca de máximos históricos. Retrocesos hacia niveles sólidos nos podría dar un punto interesante para entrar. Si se perdieran los 10 euros, tendríamos que ir con un poco más de cuidado y esperar un nuevo giro alcista.

Por último, merece la pena comentar Pharma Mar. Las dos subidas que le llevaron a la cercanía de los 148 y casi 150 no fueron debidas a medicinas ni vacunas relacionadas con el coronavirus, sino a medicamentos contra el Alzheimer y contra el cáncer. Realmente, las compañías farmacéuticas lo que tienen de bueno es que registran subidas súper exageradas, lo que tienen de malo es que son muy volátiles y también hay fuertes tramos bajistas. Se ha “merendado” un nivel la semana pasada, ene l entorno de 80. Ahora tiene uno bastante sólido en 65, que sería raro que perdiera. Ante una bajada tan brusca, con momentos de volatilidad elevados, y además siendo un sector de por sí muy volátil, aunque lleguemos a un nivel que podamos consolidar sólido no podemos considerar como un proceso correctivo que orgina un buen punto de entrada. Si esto girara de nuevo al alza tendríamos que observar ese giro para poder encontrar un buen punto de entrada.

En el mercado de materias primas, el oro se recupera tras las últimas caídas, ¿veremos en el corto plazo los 1.900 dólares por onza? 

M.T.: Probablemente. Ha cambiado mucho la situación a pesar de que no nos lo parezca en el corto plazo. La semana pasada hablábamos que estaba luchando contra la media de 200. Intentaba situarse por encima. Perdió la media de 200 pero la recuperó enseguida. Se ha situado por encima de la línea media del canal bajista. Al oro le afectan muchos cualquier decisión de política monetaria o de paquete de estímulos. Hoy puede llegar a los 1.900 porque está bastante cerca. Si no llega hoy, lo más probable es que en pocos días o pocas semanas sí lo alcance.