Llegó el instante más esperado para la firma con sede en Cupertino. La puesta de largo del iPhone 6 es de los eventos más esperados del año, por la previsión de ventas que arrastra desde hace mucho tiempo, así como la atracción que suscita a los usuarios que están locos por los productos de la empresa de mayor capitalización de Wall Street. (El iPhone 6 de Apple ya causa furor en China)


Sin embargo, la incógnita es si es buen momento para invertir en
Apple antes de la presentación de su teléfono estrella o es mejor quedarse al margen y aprovechar otro instante. En este sentido la historia es contundente: el mercado espera más de los smartphones de la enseña de la manzana de lo que luego se refleja en la cotización. (Así será el nuevo iPhone 6 de Apple)

Desde el primer iPhone hasta el último la media demuestra que en el día de la presentación de los nuevos terminales de la compañía tecnológica. Únicamente el primer modelo fue la excepción que confirma la regla, puesto que sus títulos se dispararon más de un 7%. Pero a partir de entonces, escasa efusividad por parte de los inversores.

El 9 de junio de 2008 se presentaba el iPhone 3G. Como siempre, había muchas expectativas del teléfono que mostraba al mundo Steve Jobs. Sin embargo, las acciones retrocedían en bolsa al cierre un 1,76%. Mucho ruido y pocas nueces, como se suele decir, derivado de la sobredimensión del evento a bombo y platillo.

Con la puesta de largo del siguiente Smartphone de Apple sucedió algo parecido. Pese a que traía novedades con respecto a su predecesor, el iPhone 3GS, resultó ser una indiferencia absoluta el 8 de junio de 2009, día de su estreno, de cara a los inversores. Tanto, que la cotización no se movió con respecto a los niveles registrados en la jornada anterior.

Un año más tarde, el 7 de junio de 2010, se exhibía el iPhone 4. Dispositivo que iba a ser una auténtica revolución en relación al dispositivo anterior. Pero las ganas de los ‘Appleadictos’ no bastaron para que en bolsa tuviera un reflejo positivo. Más bien lo contrario. Las acciones cerraron esa sesión con una caída del 2,85%.

Justo un día antes de la muerte de Steve Jobs, el 4 de octubre de 2011, el foco de atención se centraba en el iPhone 4S. Era de un dispositivo mejorado con respecto al 4, que trataba de captar más usuarios a lo largo del mundo. Pero lo que desde luego no enganchó fue a inversores durante aquel día. Los títulos de la firma que lidera Tim Cook retrocedieron un 0,57%. Una vez más, demasiado humo para poco fuego.

El caso extraño lo representa el iPhone 5. Atraía mucha ilusión y de hecho subió el día de su lanzamiento en el parqué neoyorkino el 0,44%. No obstante, tras tocar máximos históricos el valor cayó desmesuradamente debido a que estuvo por debajo de las expectativas. Entre otros factores, se empezaron a cuestionar los márgenes de beneficio de la compañía. (Apple vs. Samsung)

El caso más reciente lo tenemos con la presentación de los iPhone 5S y 5C el 10 de septiembre del pasado año. Los dos dispositivos fueron acogidos con dudas. Y así se reflejó en términos bursátiles, puesto que Apple cerró la jornada con una caída del 2,29%. (iPhone 5C: ¿El cuento chino de Apple?)

Cotización de Apple en los últimos 5 años

Cotización de Apple en los últimos 5 años


¿Cómo se comportaron las acciones un mes después?

Para el inversor más paciente y que hace su apuesta a un mes vista los datos son algo más optimistas, aunque no del todo. De los 7 smartphones que Apple ha lanzado al mercado, tras la presentación de 4 de ellos las acciones cayeron un mes después: Después de la presentación del primer iPhone (más de un 2%), tras el lanzamiento del iPhone 3G (-0,69%), después de la salida al mercado del iPhone 3GS (-2,24%) y con el estreno del iPhone 5 (-9%). Ahora la duda es... ¿Qué sucederá una vez el iPhone 6 se presente? (Así luce el nuevo iPhone 6 de Apple en comparación con el 5S)