Se acerca una fecha que sirve como último impulso para la renta variable en términos generales. Diciembre generalmente suele ser un mes en el que se producen subidas en Wall Street. Aunque siempre queda el margen en el que las cotizaciones se puedan dar la vuelta y terminar el último mes del año en negativo.

Por eso Kevin Marder, analista de Market Watch, asegura que
“es una locura apostar contra el mercado en estos momentos”. “Mientras que el mercado puede estar bajo la excusa por un diciembre de menores precios en la estela de sus siete semanas de rally, nadie debe esperar que haya grandes cambios”, añade.

Por eso, el experto dice que en general, “uno no debería apostar en contra de la tendencia principal del mercado en este mes”, cuando suele ser un periodo en el que los principales índices muestran un último avance significativo antes del cierre del ejercicio.

Tendencia del S&P 500 en los últimos días
Tendencia S&P 500 en el último mes


Así, Marder analiza desde el punto de vista técnico que, aunque no sea el momento adecuado para meterse en cortos, la amplitud de los avances que se han visto en las últimas sesiones “deja algo que desear”, pero no se ha desarrollado lo suficiente como “para ser terminal”.

Como resultado, dice que “el juego de las sillas musicales continúa” hasta que sean muy pocos valores los que suben “para apoyar revaluación al alza en los promedios”.

Dentro de la lista, las que mejor desempeño harán son las relacionadas con los “cuidados de la salud” siguen siendo impulsados por el segmento “de la biotecnología”, mientras que la caída enorme en el petróleo ha permitido a los consumidores discrecionales superar al mercado “en las últimas tres semanas”.

Así pues, explica que “la tecnología también llevará a acumular grandes ganancias”, puesto que el sector de los semiconductores “se está mostrando bastante potente”.