Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente se desploman en la sesión de hoy viernes día 10 de JUN16, con caídas que superan el 3% en la periferia y que perforan soportes significativos a corto plazo. En este sentido, se cumple nuestro escenario bajista y el índice IBEX 35 bajo estudio alcanza los mínimos del pasado mes de MAY16 situados en los 8.563 puntos en una movimiento muy violento que podría esperarse dado que desde hace días hemos remarcado sin descanso la importancia técnica que presentan los mínimos del pasado viernes día 3 de JUN16 situados en los 8.756 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro escenario defensivo se ajusta a la perfección (ver: “El rebote alcista de mínimos comienza a desarmarse”). Pocos lectores que siguen la presente sección deberían haberse sorprendido de lo acontecido hoy y es que, como ya mencionamos hace unas semanas lo extraño era haber dibujado un escape alcista el pasado día 24 de MAY16, cuando esperábamos que el canal se resolviese a la baja. En este sentido, el pasado 20 de MAY16 argumentábamos que: “Nuestro escenario principal es que el IBEX 35 tenderá a visitar los mínimos del pasado mes de ABR16 en los 8.256 puntos, y si atendemos a la cercanía de la directriz bajista de medio plazo, una superación ahora de los 8.839 puntos podría tener un recorrido muy limitado, de hecho, cada vez más limitado por el efecto del paso del tiempo que lleva inevitablemente a la tendencia bajista de medio plazo y la alcista de corto plazo a converger. En definitiva, nuestro sesgo defensivo se refuerza dado que incluso si nuestro principal escenario no se cumple al más estricto corto plazo, el recorrido al alza, a priori, consideramos no merecería la pena participar en él”. (ver: “¿La calma que precede a la tempestad?”)

Semanas después nos encontramos en el mismo punto a nivel de precios e incluso incorporando más momento negativo que, tras perforar los 8.563 puntos, nos permite actualizar el objetivo bajista a los mínimos del pasado mes de ABR16 situados en los 8.256 puntos. En el análisis de cierre de hoy hemos decidido obviar la evolución intradiaria de la sesión, puesto que la caída ha sido tan violenta que no caben las palabras, el mercado, simplemente se ha desplomado. (ver: “Nos decantamos por una continuidad en las caídas”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela fuertemente bajista de hoy (Marubozu bajista) sigue la estela de lo comentado ayer al cierre: “pocas sorpresas, dibujamos una vela neutral, sin claro ganador muy similar a la desplegada ayer miércoles y que mantiene la senda bajista de la vela del pasado martes, cuya amplia sombra superior tras el intento de las compras de alejarse de los 8.756 puntos evidenciaba una vuelta de la presión bajista, tal y como detectamos a tiempo en la presente sección”. (ver: “Las compras logran mantener a su favor los 8.756”)

Los osos han atacado fuerte apoyados por multitud de factores a su favor tanto técnicos como extrínsecos al precio. En este sentido, todo sigue como estaba, la tendencia bajista de largo plazo sale reforzada, se extienden las señales de venta en el oscilador MACD y el volumen de contratación sigue sin recuperarse. Estamos bajo un entorno complejo dominado por frentes de incertidumbre que invitan a primar la liquidez en cartera y a esperar una continuidad del movimiento bajista a corto plazo, movimiento que a su vez sigue encajando a la perfección en nuestro escenario de medio plazo en el que buscamos la consolidación de un suelo fiable que nos permita atacar con garantías las tendencias bajistas de largo plazo en los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente. (ver: “UK vota si volvemos a mínimos anuales”)