Prácticamente finalizada la sesión de hoy jueves día 9 de JUN16, nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cotiza con un moderado retroceso del -0,50% cotizando por debajo de los 8.800 puntos. Jornada caracterizada por el cumplimiento del objetivo bajista situado en los 8.756 puntos, mínimos del pasado viernes día 3 de JUN16, soporte que sigue viendo aumentar las amenazas contra su viabilidad.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de apertura comentábamos que una vez alcanzado el objetivo bajista situado en los 8.756 puntos era momento de actualizar potenciales escenarios. En este sentido, exponíamos un escenario alcista y otro de continuidad bajista, siendo este segundo escenario el considerado con mayor probabilidad de éxito.

Por ello exponíamos que: “Por un lado, existe la opción que las compras intenten reaccionar ante la importancia que, como saben, le hemos dado durante las últimas sesiones a los 8.756 puntos, por lo que podrían intentar buscar un doble suelo buscando la directriz bajista que parte desde los 9.155 puntos, escenario que pese a cumplirse de cara a los próximos movimientos de mercado, seria totalmente insuficiente y la estructura bajista seguiría viva. Por otro lado, y como escenario más potencial, las ventas siguen extendiendo su avance rumbo a los 8.674 puntos, en escala temporal de 15 minutos, movimiento respaldado por nuevas señales de venta proporcionadas por el oscilador MACD”. (ver: “Se cumple el objetivo bajista”)

Que las compras hayan mostrado una tímido movimiento de reacción alcista no nos provoca un cambio de sesgo, dado que en escala temporal de 15 minutos -ver gráfico superior- el impulso de las últimas sesiones de cotización sigue extendiéndose, al tiempo que el intento de reestructuración por parte de las compras desde el soporte de los 8.756 puntos ni siquiera logra alcanzar la directriz bajista primaria que parte desde los 9.155 / 9.147 puntos.

En escala diaria -ver gráfico inferior- pocas sorpresas, dibujamos una vela neutral, sin claro ganador muy similar a la desplegada ayer miércoles y que mantiene la senda bajista de la vela del pasado martes, cuya amplia sombra superior tras el intento de las compras de alejarse de los 8.756 puntos evidenciaba una vuelta de la presión bajista, tal y como detectamos a tiempo en la presente sección.

Una semana después, el mercado español vuelve a cotizar en el mismo punto, aunque ahora las perspectivas empeoran al haberse incorporado más momento negativo al precio. Seguimos pensando en asistir a un impulso bajista que buscaría, en primer lugar los 8.546 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.