Terminamos la jornada de hoy viernes día 20 de MAY16 con fuertes avances en todos los principales índices europeos que, en el caso concreto de nuestro selectivo IBEX 35, se traduce en una revalorización +1,11% hasta terminar en los 8.771,2 puntos. Sumamos una nueva sesión de transición en el índice español que ya acumula trece sesiones sin movimiento alguno, respetando una gama lateral de precios comprendida en torno a los 8.839 / 8.546 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Es prácticamente imposible poder sacar algo en claro con jornadas como las de hoy. Segunda sesión consecutiva bajo un estrecho rango de poco más de 100 puntos comprendido entre el techo de los 8.797 puntos y el suelo de los 8.674 puntos, rango lateral que se suma a la gama lateral de precios protagonista durante las últimas trece sesiones de los 8.839 / 8.546 puntos. Así es verdaderamente complejo poder sacar conclusiones al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos únicamente se dedica a aplanarse gradualmente con el paso del tiempo y oscilar en torno a su zona neutral, perdiendo toda fiabilidad en sus señales.

La jornada de hoy, pese a avanzar con fuerza, ni siquiera es capaz de superar los 8.797 puntos, y lo han intentado los alcistas, pero cualquier excusa parece buena para frenar el avance y, es que ya lo vimos hace unos días cuando el sector bancario tiraba del índice IBEX 35 y, sin embargo, el índice español no superaba resistencias significativas. En este entorno, sin cambios mientras mantengamos el rango lateral de las últimas semanas.

En escala diaria -ver gráfico inferior- nos mantenemos sin cambios, sin volumen de contratación y sin poder superar la media móvil de 40 sesiones. Lo mejor para las compras es que la tendencia alcista que parte de mínimos anuales (7.746 puntos) sigue vigente, aunque a duras penas, y la señal de compra proporcionada por el estocástico tras salir de sobreventa acumulada, aunque son variables que parecen poco a poco ir cayendo en el olvido y perdiendo fiabilidad.

Nuestro escenario principal es que el IBEX 35 tenderá a visitar los mínimos del pasado mes de ABR16 en los 8.256 puntos, y si atendemos a la cercanía de la directriz bajista de medio plazo, una superación ahora de los 8.839 puntos podría tener un recorrido muy limitado, de hecho, cada vez más limitado por el efecto del paso del tiempo que lleva inevitablemente a la tendencia bajista de medio plazo y la alcista de corto plazo a converger. En definitiva, nuestro sesgo defensivo se refuerza dado que incluso si nuestro principal escenario no se cumple al más estricto corto plazo, el recorrido al alza, a priori, consideramos no merecería la pena participar en él.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.