Fuertes caídas en los primeros compases de la última sesión semanal de hoy viernes día 10 de JUN16 entre los grandes índices europeos, retrocesos que se superan caídas del 1% lideradas por el índice director DAX 30 de Alemania. En el caso de nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado las caídas se establecen en torno al -0,90% perdiendo los 8.700 puntos abriendo un hueco bajista que refuerza la perforación del nivel clave de las últimas sesiones de cotización situado en los 8.756 puntos, manteniéndose intacto nuestro escenario principal.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


No sorprende que los 8.756 puntos hayan sido resueltos a la baja, puesto que en ningún momento a lo largo de las últimas sesiones de cotización hemos dejado de mencionar y vigilar las amenazas a dicho punto. En este sentido, ayer exponíamos lo siguiente: “Que las compras hayan mostrado una tímido movimiento de reacción alcista no nos provoca un cambio de sesgo, dado que (…) el intento de reestructuración por parte de las compras desde el soporte de los 8.756 puntos ni siquiera logra alcanzar la directriz bajista primaria que parte desde los 9.155 / 9.147 puntos. (…) Seguimos pensando en asistir a un impulso bajista que buscaría, en primer lugar los 8.546 puntos”. (ver: “Las compras logran mantener a su favor los 8.756”)

En escala temporal de 5 minutos -ver gráfico superior- apreciamos una consecución en la apertura de hoy de varias velas fuertemente bajistas, con amplios cuerpos a la baja que cerraban prácticamente en mínimos. Dicho impulso bajista habilita un hueco bajista situado en los 8.769 puntos, cierre de la jornada de ayer, y que refuerza la perforación del soporte derivado de los mínimos del pasado viernes día 3 JUN16 situados en los 8.756 puntos. En estos momentos, apreciamos un intento de reacción por parte de las compras desde los mínimos de sesión situados en los 8.643 puntos, intento que de prosperar debería encontrar resistencia en los 8.730 puntos dado que en estos momentos no consideramos factible un cierre del hueco bajista de cara a media sesión.

La rotura ya es un hecho objetivo y solamente resta a las ventas confirmarlo a cierre de sesión y, por tanto a cierre semanal. De confirmarse el objetivo bajista se establece en los 8.546 puntos, mínimos del pasado mes de MAY16 y que suponen el próximo mínimo significativo previo. El rebote que parte desde mínimos anuales pierde momento positivo.

IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.