Los números rojos de media sesión en el IBEX 35 (ver “Los 9.000 se alejan”) se han reducido al cierre de sesión pero no se han logrado disipar ya que el índice ha retrocedido un 0,32%, hasta los 8.992 puntos. Unas caídas que únicamente se han vivido en el índice español ya que tanto el DAX como el EUROSTOXX 50 han logrado comportarse en positivo mientras que los índices estadounidenses se anotan tímidas subidas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Si los 9.062 fue un muro de lamentaciones para los alcistas no hace mucho (ver “El muro de las lamentaciones”) en la sesión de hoy lo ha sido los 8.977 puntos, nivel que alcanzaba el índice español en varias ocasiones y en el que posteriormente retrocedía sin ningún éxito de superación. Situación que sí se ha producido al cierre de mercado cuando el índice ha sobrepasado dicha cota y ha cerrado ligeramente por encima de dicho nivel, como se puede observar en el gráfico superior. Además, aunque no ha logrado cerrar el fuerte hueco a la baja de inicio de sesión, prácticamente lo ha hecho y se ha situado dentro de la zona de los 8.997 / 8.985 puntos lo que podría ser un motivo de optimismo para los alcistas de cara a la sesión de mañana.

Además, no sería el único motivo de optimismo ya que se han publicado encuestas empresariales que han sorprendido positivamente al consenso de mercado (ver “La actividad empresarial podría decir adiós a las caídas”) y si nos fijamosen la evolución del MACD se aprecia cómo no sólo goza de pendiente positiva sino que se ha situado en terreno positivo y podría ser un motivo más para que gocemos de una sesión positiva en el día de mañana si no sucede ningún factor externo como han sido los atentados en el día de hoy.