Abordamos la última sesión semanal correspondiente a la jornada de hoy viernes día 22 de JUL16 con signo mixto entre los grandes índices bursátiles europeos. Con nuestro índice de referencia IBEX 35 liderando la tabla de los grandes europeos, con subidas en torno al +0,1% y cotizando en los 8.600 puntos, los cambios a nivel técnico siguen sin ser destacables más allá de una continuidad de la presión compradora para alzarse con el dominio de los 8.600 / 8.590 puntos, movimiento que como citado en reiteradas ocasiones habilitaría para alcanzar los 8.730 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos cotizando bajo las mismas pautas. Algo que ya no nos debería sorprender dado que si en la jornada de ayer, con reunión del BCE incluida, nuestro índice bajo estudio IBEX 35, en su versión al contado, fue totalmente incapaz de dejar atrás el rango lateral de las últimas sesiones comprendido entre el techo de los 8.590 y el suelo de los 8.450 puntos, es sinónimo que el mercado está totalmente parado. (ver: “Ni Mario Draghi es capaz de romper el rango”)

Parece que gradualmente las presión compradora ejerce mayor presión sobre resistencias que la presión vendedora sobre soportes, esto nos indica que con el paso del tiempo son los alcistas los que avanzan terreno y aumentan sus probabilidades de éxito, de hecho, en la misma sesión de ayer jueves, pudimos asistir a varios ataques serios en los que las ventas pudieron mantenerse firmes pero con muchos problemas. De hecho, los ataques alcistas repelidos ayer por las ventas ni siquiera fueron a buscar la parte baja del rango, fueron capaces de encontrar soporte en mitad del mismo rango, subiendo su nivel de soporte y/o de entrada de dinero lo que evidencia una nueva señal de fortaleza.

No obstante, cotizamos un rango estrecho, de menos de 200 puntos que en cualquier momento puede volver a caer a los mínimos de los 8.450 puntos, por lo que, como nos han demostrado las recientes sesiones de cotización, podemos volver a asistir a señales erráticas tanto al alza como a la baja, por lo que en un entorno sin movimiento en el que ni el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos cotiza con tendencia y muy próximo a su zona neutral, lo mejor sigue siendo ser prudentes.