Dudas en el tramo final de la sesión correspondiente a la sesión de hoy jueves día 21 de JUL16 que se manifiestan a través del signo mixto entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Subidas y bajadas por partes iguales que no presentan un impacto significativo en las series de precios de dichos índices, siendo nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado un claro ejemplo de ello. Con una leve revalorización en torno al +0,20% nuestro selectivo de referencia sigue manteniéndose bajo el rango lateral comprendido entre los 8.590 / 8.450 puntos, rango que ni el propio Mario Draghi consigue romper.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ni las amenazas constantes a la parte superior del rango lateral situado en los 8.590 puntos por parte de las compras, ni las palabras de Mario Draghi y la volatilidad que suele tener aparejada han podido romper el rango de hormigón bajo el que se encuentra cotizando, por séptima sesión consecutiva nuestro índice IBEX 35.

Hace unas horas exponíamos que dado el ímpetu con el que han comenzado la jornada de hoy las compras y con la reunión del BCE a media sesión estimularían un movimiento de rotura al alza rumbo a los 8.730 puntos (ver: “Esperamos que el rango vaya perdiendo fiabilidad gradualmente”). Sin embargo, la realidad es totalmente distinta y llegamos al tramo final de la sesión sin un movimiento claro de rotura, el mercado está parado por completo.

En escala diaria -ver gráfico inferior- el entorno está muy claro. Sesiones sin rumbo, sin movimiento y sin volumen de contratación, síntomas típicos del periodo estival que pueden perfectamente seguir alargándose a lo largo de las próximas semanas. Lecturas que como hemos comentado recientemente se registran con sobrecompra acumulada (ver estocástico) y en plena zona de resistencia como es la directriz bajista de largo plazo. Como hemos comentado anteriormente, el mercado está parado por completo y ni Mario Draghi es capaz de provocar cambios significativos en escalas temporales intradiarias, puesto que como hemos visto al comienzo del presente análisis, ni el iBEX 35 ha sido capaz de resolver un rango de muy corto plazo de apenas 140 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.