Finaliza la última jornada semanal, y del mes de ENE16, con un avance del +2,62% hasta los 8.815,8 puntos en nuestro selectivo de referencia IBEX 35.Una jornada apasionante en el que los alcistas nos han mantenido en vilo hasta el último suspiro de sesión y semana en la que ha sido una carrera de fondo en la que las compras se alzan con el primer puesto, necesitando la foto finish para confirmarlo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Retomamos lo expuesto en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, exposición que resume las pautas que considerábamos clave en la presente sesión de cotización: “El objetivo está claro, los soportas también están claros y nuestro sesgo también lo está. Ahora solamente nos restan dos cosas; (1) intentar descomprimir sobrecompra lo máximo posible en torno a los 8.729-8.600 puntos y (2) resolver al alza los 8.795 puntos”. (ver: “Los toros siguen decididos a cumplir su objetivo”)

En este sentido, a media sesión seguíamos desarrollando dichas pautas ante el buen comportamiento de nuestro IBEX 35 presentaba al cumplir nuestro escenario alcista: “De momento, nuestro escenario propuesto se cumple a rajatabla y permite la normalización y saneamiento de los osciladores de precios sin un deterioro que invite a pensar en una continuidad de las caída hasta los 8.600 puntos. Por ello, una vez cumplido el primer paso de normalización, toca cumplir el segundo y último paso definitivo de cara al cierre de sesión, la superación del objetivo con la ayuda de la apertura de Wall Street”. (ver: “¡Vamos a ponerle la guinda al pastel!”)

Al cierre de sesión, los toros o alcistas del IBEX 35 consiguen poner la guinda al pastel y cumplen a la perfección nuestra pauta al alza propuesta en la mañana de hoy. Los 8.795 puntos son superados al cierre de sesión en el tramo final de la misma, in extremis, y tras haber purgados en varias ocasiones lecturas de sobrecompra aparecidas en el oscilador Estocástico en escala intradiaria (ver gráfico superior).

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), el cierre va en línea con nuestro sesgo positivo al más estricto corto plazo, entendiendo sesgo positivo como todo aquel movimiento que permita considerar el afianzamiento de un suelo a corto plazo que es en lo que estamos en estos momentos. (ver: “No pensamos en una vuelta en “V””)

A media sesión explicábamos en relación al alto nivel de volatilidad registrado por nuestro IBEX 35 a muy corto plazo que: “Seguimos cotizando bajo altos niveles de volatilidad medido por el Rango de variación medio en porcentaje, niveles que como venimos argumentando en la presente sección de IBEX 35 debería tender a revertir a la media situada en torno al 2% desde el 3% en que el indicador cotiza en estos momentos, zona de máximos del pasado año 2014-12015”.

El cierre de hoy nos permite seguir confiando en la continuidad del rebote con un objetivo próximo a los 9.074 puntos, objetivo que viene corroborado por la creciente recuperación gradual tanto en precio, osciladores y volumen de contratación. Nos mantenemos a la espera de ver retroceder niveles de volatilidad de muy corto plazo y asistir a un aplanamiento por la media móvil de 40 seisones (ver MMS40). Por otro lado, confirmamos que efectivamente, los fuertes retrocesos de ayer jueves día 28 ENE16 no tenían un impacto negativo como podía parecer a primera vista, tal y como defendíamos en la actualización del cierre de ayer. (ver: “Intento fallido de superar los 8.795 puntos”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal (ver gráfico inferior) avanzamos un +1,06% y que confirma lo que planteábamos la pasada semana cuando exponíamos que: “Hay semanas que son más importantes que otras y la vela de esta semana es un claro ejemplo de ello puesto que nos deja motivos objetivos para el optimismo al más estricto corto plazo, esto es, para asentar las bases de un cambio de tendencia”. (ver: “Motivos para construir un suelo”)

Los cambios a escala semanal no son importantes puesto que nos hemos dedicado a reforzar lo que comentábamos hace siete días exactamente: “La vela de esta semana encuentra mínimo precisamente en la cercanía del retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente a todo el ciclo alcista que parte de los mínimos del pasado año 2012, un punto que es clave desde una perspectiva técnica y que, de momento, ha hecho su trabajo. Por otro lado, tenemos una continuidad en la recuperación del volumen de negociación, así como parámetros de sobreventa acumulada que requieren e invitan a un rebote en las próximas semanas que permitan estabilizar las Bolsas”.

De nuevo, dibujamos otra vela en forma de martillo que sigue reforzando, a demás de las fuertes alzas en variación relativa semanal, una continuidad de los avances en próximas semanas, lo que va en linea de un suelo de mercado a corto plazo que consideramos que podríamos estar viendo en estos momentos y del que seguimos a la espera de confirmación, puesto que los altos niveles de volatilidad citados anteriormente y que se pueden ver en la actualización de media sesión, siguen siendo altos.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En referencia a la escala de precios mensual (ver gráfico inferior), nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado registra un fuerte deterioro del -7,63%, véase que a lo largo de la última semana hemos ganado un +1,06%, por lo que las caídas del mes de ENE16 podrían haber sido terribles, por poner algún adjetivo.

De momento, seguimos respetando el 61,8% del retroceso de Fibonacci de largo plazo que parte de los 5.905 puntos que permite seguir siendo optimista en relación a un mantenimiento del dominio de las compras a largo plazo pese al fortísimo deterioro experimentado a medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico menusal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.