Cerramos la jornada liderando al grupo de los grandes índices europeos con alzas en nuestro IBEX 35 en su versión al contado del +3,3% hasta concluir en los 8.722,9 puntos. Subidas medias en torno al +2,6% en Europa que permiten alejar tomar aire después de la extraordinaria y continua presión a la que han sometido las ventas a las cotizaciones a corto plazo, subidas que por el momento solamente son eso, una mera purga de sobreventa que todavía queda lejos de ser un cambio de tendencia a corto plazo, pero por algo se empieza.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ya avisábamos en la actualización de media sesión que el (1) el objetivo de los 8.854 puntos iba a ser de difícil consecución, pese a que se ha intentado, y que (2) nos descartábamos un movimiento de purga de sobrecompra hasta el área de soporte situada en torno a los 8.696-8.656 puntos. (ver: “Sobrecompra y MACD bajista, precaución”)

Cumplida la normalización de las lecturas de sobrecompra aparecidas en el Estocástico, quedamos a la espera de un nuevo cruce al alza por parte del MACD en escala de 15 minutos que corrobore la finalización del mismo aprovechando el buen funcionamiento de los 8.696 puntos como soporte en el tramo final de la sesión de hoy.

En escala diaria (ver gráfico inferior), logramos cerrar por encima del máximo previo más ajustado al precio situado en los 8.656 puntos al tiempo que el fondo del precio mejora, y esto es gracias a que (1) el volumen de negociación repunta al alza, (2) tanto Estocástico como MACD comienzan a mostrar síntomas de giro e incluso a proporcionar señales de venta como es el caso del Estocástico, cuya evolución es más rápida a movimiento del precio.

Leves síntomas de mejoría que, si bien no nos sirven para considerar como estable el rebote, sienta las bases para algo más dada la zona en la que se produce el giro alcista y tras la brutal corrección sufrida por los grandes índices europeos que, como hemos expuesto en multitud de ocasiones, lo único que hacían era ampliar el diferencial existente entre cotizaciones y fundamental derivando en un descuento en el precio que deberemos aprovechar una vez las condiciones del precio así nos lo hagan saber.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal (ver gráfico inferior) avanzamos un +2,1% en un punto a nivel técnico verdaderamente interesante y clave a largo plazo. Hay semanas que son más importantes que otras y la vela de esta semana es un claro ejemplo de ello puesto que nos deja motivos objetivos para el optimismo al más estricto corto plazo, esto es, para asentar las bases de un cambio de tendencia (aún por confirmar).

La vela de esta semana encuentra mínimo precisamente en la cercanía del retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci correspondiente a todo el ciclo alcista que parte de los mínimos del pasado año 2012, un punto que es clave desde una perspectiva técnica y que, de momento, ha hecho su trabajo. Por otro lado, tenemos una continuidad en la recuperación del volumen de negociación, así como parámetros de sobreventa acumulada que requieren e invitan a un rebote en las próximas semanas que permitan estabilizar las Bolsas. (ver: “Martillo y aumentamos exposición”)

Por último, cumplimos el objetivo bajista derivado de la resolución bajista del canal creciente de largo plazo, por lo que podríamos entender que muchas posiciones bajistas podrían cerrarse al cumplir expectativas dando pie a un intercambio de posiciones en favor de las compras. El primer punto de control para considerar que esto tiene buena base, superar los 9.231 puntos a cierre semanal.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.