Termina la sesión de hoy jueves día 28 de ENE16 con fuertes caídas ente los grandes índices europeos al tiempo que Wall Street sorprende con moderadas alzas tras las fuertes caídas de ayer. Nuestro selectivo IBEX 35 salda la sesión de cotización con un fuerte retroceso del -1,72% hasta los 8.590,6 puntos en una jornada de más a menos que resta gran parte del potencial al alza que obteníamos al cierre de ayer en escala intradiaria. Lo positivo, es que aún estamos a tiempo de superar mañana al cierre los 8.795 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tramo final de sesión a la baja que consigue perforar soportes que situábamos bajo vigilancia a media sesión, como los 8.559-8.513 puntos, en este sentido, exponíamos que: “la reacción al alza no es tan significativa como esperado o como hicieron esta mañana las ventas desde los 8.795 puntos, no vemos velas intradiarias con fortaleza en estos momentos que nos hagan pensar en una nueva vista a los 8.729 puntos, por lo que el objetivo de cierre diario por encima de los 8.795 puntos, si bien no se anula, el paso de la jornada parece querer poner más difícil. En este entorno, vigilamos una resolución bajista de los 8.600 puntos que pueda activar tramos bajistas con objetivos en los 8.559 y en los 8.513 puntos”. (ver: “Los 9.795 puntos se refuerzan como resistencia”)

Actuábamos bien a media sesión corrigiendo nuestro sesgo alcista de la apertura a bajista y, éste se cumple a la perfección. De hecho, hemos asistido a un ataque a los 8.729 puntos, movimiento que a media sesión nos extrañaba ver y no ha tardado mucho tiempo los bajistas en soltar el papel suficiente como para provocar las caídas en Bolsa. En este contexto, una perforación de los 8.513 puntos, habilita un nuevo tramo a la baja hasta los 8.405-8.396 puntos en nuestro IBEX 35 bajo seguimiento.

En escala diaria (ver gráfico inferior), vela con cuerpo bajista cuya incapacidad de superación de los 8.795 puntos resta momento tras la buena jornada de ayer. El impacto negativo no se deja notar en los osciladores de precios que mantienen la senda alcista y las probabilidades de un nuevo ataque al objetivo de hoy siguen siendo considerables de cara a la sesión de mañana.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.