La evolución de los beneficios empresariales constituye un indicador de la marcha de la economía.

Los beneficios obtenidos por las empresas del S&P 500 alcanzaron un récord en el segundo trimestre de 2019, al alcanzar el 63% del total de los beneficios operativos generales de todas las empresas estadounidenses.

Los beneficios de las compañías que integran el índice S&P 500 se incrementaron, mientras que los beneficios del resto de las empresas, que son la mayoria, se encuentran estancados o se contrajeron.

Este hecho ha llevado a algunos analistas a preguntarse si los beneficios de las empresas del S&P 500 son "reales" o estamos ante trucos contables.

No es probable que se deba a trucos contables sino más bien al hecho de que las grandes empresas hacen más operaciones que las derivadas exclusivamente de su objeto social.

Son precisamente esas operaciones que no constituyen su objeto social las responsables del incremento de los beneficios empresariales, mientras que el beneficio obtenido de su actividad básica principal se encuentra estancado, tal y como le sucede al resto de las empresas pequeñas y medianas estadounidenses cuya fuente principal de beneficios son los de actividad básica.

Los índices bursátiles norteamericanos subieron después de que Donald Trump dijera que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría llegar antes de lo esperado. Y rebotaron justo cuando se encontraban en las primeras zonas de soporte significativas.

La cotización del oro retrocedió con fuerza y con un elevado volumen de negociación. El siguiente objetivo es el soporte de la zona 1.440-1.400. En esa zona es probable que se agote la fase correctiva. Mientras se mantenga por encima de 1.400, mantendremos una predisposición alcista.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses rebotó con fuerza. Es probable que este movimiento al alza continue durante los próximos días. Este hecho probablemente provocará un retroceso del sector de "utilities" , "Reit" y consumo básico.

El S&P 500 marcó un mínimo en 2.952 y desde ese nivel rebotó. Mientras se mantenga por debajo de 2.994, mantendremos una predisposición bajista a muy corto plazo.

El NASDAQ 100 rebotó desde el minimo marcado al comienzo de la sesión en 7.647. Y cerró justo en la zona de los 7.800, primera zona de resistencia.

El DAX Xetra también rebotó cuando se encontraba en plena zona de soporte. Ahora es probable que intente desplegar una nuevo tramo al alza que lo devuleva a la zona del 12.500.

El IBEX 35 respetó el 9.000, nivel que se encuentra por encima del primer soporte significativo. Por eso vamos a considerar como escenario más probable que intente superar la zona de máximos.

La superación de las zonas de resistencia nos avisaría de que los índices volverían a intentar superar sus maximos previos.