Alcanzamos el ecuador semanal con una continuación del proceso bajista desarrollado desde primera hora de esta mañana. Las caídas ponen rumbo al -3% en nuestro selectivo IBEX 35 y amenazan la viabilidad de los 8.000 puntos al tiempo que el resto de nuestros homólogos europeos caen en torno al -2%. Los Futuros de Wall Street anticipan en estos momentos una apertura a la baja del -0,9%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nuestro escenario más factible a media sesión cede en favor de la continuidad bajista. La perforación de los mínimos de la pasada semana situados en los 8.097-8.082 puntos mantiene el pulso del lado bajista y son las compras las que pierden una oportunidad de oro para intentar retomar el control de la situación intradiaria. El rebote sigue perdiendo momento.

En este sentido, la continuidad de las caídas amenaza el gap alcista abierto la pasada semana en los 7.920 puntos, movimiento que, a lo largo de la actualización de la apertura de hoy considerábamos como un escenario secundario. (ver: “Las ventas atacan los mínimos de la pasada semana”)

Las débiles lecturas procedentes de los osciladores de precios intradiarios no parecen suficientes para aprovechar zona de soporte y, tras registrar un nuevo mínimo de la sesión en los 8.022 puntos, ni siquiera la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado parece dispuesta a atacar la ahora resistencia de los 8.097-8.082 puntos.

Damos continuidad a la debilidad y, de cara al cierre de sesión, no parece que el escenario vaya a ser muy distinto. El objetivo de los alcistas se basa en la recuperación de la resistencia derivada de los mínimos de la pasada semana mientras que, los bajistas, con el pleno control de la situación, intentarán evitar cualquier movimiento o reacción por parte de las compras.