Una de las razones que explica el aumento de la demanda de liquidez de hoy es que en la primera semana del mes de enero se producen un elevado número de vencimientos que  supondrán un importante drenaje de liquidez: 25 mil millones salieron el lunes, 28,8 miles de millones salieron hoy y 18.000 millones saldrán del sistema el próximo viernes.

Ahora bien, aún teniendo en cuenta esos vencimientos, la liquidez demandada por los bancos en lo que va de semana supera ampliamente las salidas de dineroLa escasez de liquidez de final de año justificó la gran demanda de dinero del pasado mes de diciembre, pero se esperaba que la situación se normalizaría en 2020. Sin embargo, a la vista de lo sucedido en esta semana, no parece que se haya conseguido esa normalización.

La Reserva Federal no puede plantearse la reducción de su balance, porque cualquier intento de reducir la liquidez provocaría fuertes descensos de la cotización de los bonos y de las bolsas. Hemos llegado a una situación en la que la Reserva Federal es un rehén del mercado de 'repos'. Y en cierta medida también es rehén de Donald Trump, porque es quién está manejando el “tempo” del conflicto con Irán y China.

Por lo tanto, debemos concluir que mientras la Fed siga inyectando liquidez las bolsas seguirán subiendo.

La tendencia del S&P 500 sigue siendo alcista, si bien ahora mismo está desplegando un movimiento lateral.

El NASDAQ 100 se muestra más fuerte que el S&P 500. Y lo más probable es que intente superar los máximos previos.

Las bolsas estadounidenses presentan más fuerza que las europeas. El DAX no está en tendencia bajista, simplemente está atrapado en un largo movimiento lateral por debajo de la resistencia de los 13.460. El IBEX está más débil que el DAX.