Hemos asistido a una sesión de ida y vuelta en la que, por momentos, daba la impresión que los bajistas tenían el control y, en otros, en los que por el contrario parecía que eran los alcistas los que parecían romper con toda resistencia. Al final, la sesión termina prácticamente en plano con leves avances del +0,08% hasta los 10.698 puntos.



El objetivo de la sesión es cumplido por los intereses alcistas ya que, in extremis, logran cerrar el gap bajista de la apertura, en una jornada compleja en lo que a nivel técnico se refiere.

A lo largo de la sesión, la zona de los 10.720 puntos ha funcionado como claro punto de resistencia a los avances en el IBEX 35 intradia, nivel a partir del cual, el oscilador MACD presenta una evolución bajista advirtiendo del agotamiento de las compras en dicha. De hecho, el propio oscilador presenta una evolución dubitativa, aportando señales de compra y de venta mientras el control de la sesión iba cambiando de manos entre alcistas y bajistas respectivamente.

El cierre de hoy, pese a cerrar el gap bajista comentado anteriormente, se registra en zona compleja de la curva de precios, esto es, entre los 10.720-10.680 puntos, tal y como sucedió ayer, por lo que de nuevo, nos encontramos ante una nueva apertura para la próxima sesión que puede ocasionar movimientos de importancia hacia la zona de los 10.580 puntos o hacia los máximos anuales, como son, la zona de los 10.780 puntos con extensión a los 10.800 puntos.

De hecho, los máximos anuales expuestos han sido punto de resistencia intradiario en nuestra última actualización de mercado, justo en pleno movimiento alcista y control de las compras, ya que pensábamos que tras un leve descanso entre la zona de los 10.720-10.680 puntos, el índice bajo estudio podría estar preparando un nuevo impulso al alza que, finalmente, los bajistas han logrado detener en la zona de los 10.720 puntos –momento que, recordemos, el oscilador MACD ya aportaba señales de agotamiento-.

Las medias móviles siguen en línea con lo comentado a lo largo del día, pues siguen acercando posiciones y aumentando la probabilidad de un cruce a la baja, esto es, que la media móvil de 40 barras perfore a la baja la media móvil de 200 barras.

Por su parte, el oscilador MACD intradiario cierra con lecturas negativas y viene a corroborar lo complicado de la sesión, con un claro control por cada bando en diferentes tramos de la sesión de cotización.

Para la sesión de mañana, los niveles de referencia a vigilar vuelven a situarse en línea con los de hoy.