INFORME DE MERCADOS

Hablando del S&P 500FUT, la situación es la siguiente: todo lo que sea estar por debajo de la zona de los 882 puntos supone seguir con la señal de debilidad vigente y con riesgo de que pueda continuar recortando a la baja.


Las manos fuertes llevaban vigilando igual que nosotros durante semanas el nivel de los 880-882 puntos.

La estrategia que ellos iban a hacer es justamente que la que nosotros estábamos avisando con semanas de antelación (la primera vez en esa zona comprar para aprovechar el rebote al alza, tras esa primera vez ya esperar a que lo pierda para estar cortos).

Solamente se eliminaría dicha señal de debilidad estando el precio por encima del nivel de los 920-922 puntos, mientras esto no suceda la situación continuará más débil que fuerte. 

- Ratio Put/Call:  Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra por encima de la unidad, pero tan solo ligeramente, de manera que el sentimiento general es neutral pero con algo de miedo

- Volatilidad:  Los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 29-30.

De momento la volatilidad se mantiene controlada y aún se mantiene en niveles aceptables.

- Indice Bancario:  Semana lateral la he ha vivido el sector bancario europeo sin apenas oscilaciones ni movimiento alguno.

Importante mantener la zona de los 166,70 puntos, ya que en caso contrario volvería la desconfianza e incertidumbre.
- Euribor:  El euribor volvió a marcar un mínimo histórico intradía en el 1,433% tras sumar ocho sesiones consecutivas por debajo del 1,5%, con lo que la media provisional de julio se sitúa ya en el 1,458%.

En estos nueve meses, el euríbor ha perdido 3,7 puntos porcentuales, y desde julio del año pasado, cuando marcó su máximo histórico mensual de todos los tiempos, el descenso roza los cuatro puntos.

De este modo, al revisar en agosto una hipoteca por un importe de 150.000 euros contratada hace un año, la cuota experimentará una rebaja que puede superar los 4.000 euros anuales. 

MALA NOTICIA

El Gobierno quiere subir el IRPF del ahorro al 20% desde el 18 % actual para financiar el cada vez mayor déficit estatal.
Este hecho supondría efectos negativos importantes sobre el ahorro.

Los planes para salvar al sector financiero y reactivar la economía han aumentado en gran medida el gasto público durante el último año.

Se espera que estos cambios se anuncien en septiembre y sean aprobados durante los últimos meses de 2009.

La preocupación es todavía mayor teniendo en cuenta la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo para contrarrestar el complicado futuro del sistema de pensiones español.

FUTURO DAX

SEMANA

En nuestro análisis para la presente semana, dijimos que perdiendo los 4675 puntos se activaría una señal de debilidad que implica no estar largos, ya que podríamos ver recortes con proyecciones a los niveles de 4640 puntos, estando la siguiente en el nivel de los 4570 puntos.

Así fue, al perder los 4675 puntos la señal de cortos alcanzó los 2 objetivos que propusimos en 4640 y en 4570 puntos.

Para la presente semana que comienza, decir que la señal de debilidad continuará activa mientras no se supere el nivel de los 4885 puntos.
No sería extraño incluso ver recortes a la zona de los 4490-4500 puntos.

Así pues, si se perdieran los 4490 puntos la primera proyección se encuentra en el nivel de los 4415 puntos.

Seguramente si llegamos a los 4885 puntos la primera vez no pueda romperlo y veamos un rebotito a la baja.

SESIÓN LUNES 13 JULIO

Superando la zona de los 4600 puntos podríamos ver un impulso al alza para atacar la zona de los 4616-4620 puntos como primera proyección, estando la siguiente en el nivel de los 4635-4637 puntos.

Consideramos que perdiendo el nivel de los 4569-4570 puntos no se debe de estar largos, ya que se activaría una señal de debilidad con riesgo de acarrear recortes a los 4555 puntos.

Seguramente si llega a los 4555 puntos, la primera vez no lo rompa y podamos ver un rebotito al alza. 

FUTURO BUND

Dijimos que para esta semana, superando  la zona de los 121,68 puntos tendríamos fuerza compradora y entraría dinero en el mercado.

La primera proyección está en la zona de los 122-122,07 puntos, la siguiente estaría en los 122,50-122,55 puntos.

Pues bien, superó los 121,68 puntos y alcanzó nuestros 2 objetivos (el máximo de la semana fue en 122,49 puntos).

FUTURO EUROSTOXX

Dijimos que para esta semana seguimos manteniendo la zona de los 2307-2310 puntos como la clave, ya que perdiendo este nivel se debería olvidar la opción de estar largos, puesto que se activaría una señal de debilidad que podría llevar al precio como primera proyección a la zona de los 2266-2270 puntos, la siguiente se encuentra en los 2235 puntos.

Pues bien, perdió los 2307-2310 puntos y alcanzó el primer objetivo que propusimos de la bajada en 2266-2270 puntos (el mínimo de la semana fue en 2269 puntos).

Nuestro soporte base de nivel estaba en 2267 puntos, de ahí que el primer objetivo que dijimos de la bajada fuera en 2266-2270 puntos.

FUTURO IBEX

Dijimos que para esta semana perdiendo el nivel de los 9215 puntos supone no estar largos, ya que podría recortar con una primera proyección a 9150 puntos, la siguiente la tenemos en los 9000 puntos.

En la semana lo ha aguantado de momento, así que seguimos manteniendo lo comentado anteriormente.

La debilidad continuará mientras no supere el nivel de los 9850-9852 puntos, en cuyo caso atacaría la zona psicológica de los 10.000 puntos.

DATOS

No hay datos relevantes

FORMACIÓN

Estos activos aglutina los beneficios de la renta fija (paga un cupón y el principal está garantizado), al tiempo que permite aprovechar las subidas de la Bolsa al dejar al inversor la opción de convertirlos en acciones a un precio determinado.

Son un producto híbrido, a caballo entre la renta fija y la variable. Se trata de bonos empresariales que pagan un cupón fijo y dan la oportunidad a los compradores de convertirlos en acciones a un precio determinado. Si la acción supera ese precio el inversor puede transformar el bono en acciones y aprovecharse así de la subida del mercado. Si por el contrario la acción no supera ese preciodeterminado el inversor puede mantener el bono hasta el vencimiento y recuperar el capital invertido.

La rentabilidad que ofrecen los convertibles es algo inferior a la de los bonos corporativos normales. Sin embargo, los convertibles permiten al inversor tener exposición a la renta variable

Unos niveles de volatilidad aún elevados y la reducción de los diferenciales de crédito han llevado a muchos emisores a apostar por este activo para diversificar sus fuentes de financiación.

Permiten aprovecharse de una recuperación sostenida del mercado pero también son una opción más defensiva. Las empresas ofrecen condiciones muy atractivas y la demanda es muy alta.

Muchos de los nuevos emisores se ven obligados a ofrecer descuentos, lo que deja margen de revalorización a las nuevas emisiones (algunos ofrecen descuentos entre el 20% y el 30%). 

www.jarillabolsa.blogspot.com