Cerramos la última jornada semanal con un fuerte avance del +2,25% hasta los 7.920,8 puntos, en una jornada de rebote al alza en la que, a diferencia de hace dos días, hoy sí que viene respaldada por todos los grandes índices europeos. Finalmente, tras tanta incertidumbre creada a lo largo de toda la sesión, las compras son capaces de resolver al alza el límite superior del rango lateral intradiario de los 7.875 puntos y activan, in extremis, la divergencia alcista proporcionada por el oscilador MACD.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras varios intentos por parte de los toros o alcistas de resolver al alza los 7.875 puntos, finalmente, consiguen establecer un ataque de garantías en el último suspiro, señal que junto con la entrada en terreno positivo del oscilador MACD intradiario activa un escenario potencialmente alcista con un objetivo en los 8.034 puntos como primer punto de control.

Sin embargo, el hecho de haberse producido in extremis, podría restar gran parte de su fiabilidad, puesto que ahora entramos en un periodo de dos días de descanso que pueden provocar un cambio de parecer entre los participantes de mercado. Además, la jornada óptima para ello era hoy, ya que de haber resuelto al alza los 7.875 puntos a media sesión, con Wall Street subiendo con fuerza y el resto de nuestros principales homólogos acompañando la fuerte subida, el cierre de hoy podría haber sido mucho más positivo que el finalmente registrado.

Como comentábamos a media sesión: “El objetivo para los alcistas de cara al cierre de hoy se mantiene estable, activar la divergencia cuanto antes sino quieren que la falta de concreción derive en un nuevo impulso a la baja que vuelve a perforar soportes”. (ver: “A las puertas de activar la divergencia”)

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), el impacto de la superación de los 7.875 puntos es meramente anecdótico y la serie de precios sigue gravemente presionada a la baja rumbo al objetivo de los 7.702 puntos. Al mismo tiempo, las lecturas derivadas de de los osciladores de precios muestran una continua e invariable debilidad a través de sus extremas lecturas de sobreventa, lecturas a las que no se les aprecia síntoma de agotamiento o de giro al alza por el momento. En este entorno, seguimos a la espera de ver concluir el proceso bajista vigente y una reversión a la media en la volatilidad de muy corto plazotal y como veíamos a media sesión.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal (ver gráfico inferior) retrocedemos otra semana más un acumulado del -6,81% desplegando vela muy bajista que perfora el 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente al ciclo alcista que parte de los 5.905 puntos, resolución bajista que viene acompañada por un notable aumento del volumen de contratación que aporta fiabilidad al movimiento.

Con la vela de la presente semana, se borran varios argumentos que a lo largo de las pasadas semanas presentábamos para considerar un freno a la tendencia bajista de medio plazo. Es por ello, por lo que seguimos con un sesgo defensivo a la espera de testar los 7.702 puntos o, inclusive, los mínimos del pasado año 2013 en torno a los 7.500 puntos de cara las próximas semanas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.