¿Cuánto le va a costar al Ibex superar nuevamente los 11.000 puntos?
“Hemos vivido el primer semestre muy de la mano de una reducción de la prima de riesgo que deriva en subidas de la bolsa, así como de la política del BCE y ahora no tenemos ningún acicate que haga que las bolsas tengan un espíritu de subida continuo.


Los resultados empresariales van a ser, en principio, el revulsivo que nos haga irnos mucho más cerca del 11.500”.


¿Se acabó ver la caída constante de los diferenciales de deuda?
“Esperamos una prima de riesgo que debería mantenerse en línea con los que tenemos ahora mismo. Sí esperamos que los tipos de tensiones algo más en Alemania.”

La temporada de dividendos que se inicia hoy…¿es señal de la buena salud que vive nuestra bolsa?
“Las empresas han hecho los deberes. El inversor tiene bastante visibilidad. Aunque sí quedan algunos flecos, sin esperar nada de gran importancia.

Julio es un mes muy importante para los dividendos dentro de valores que hoy ofrecen una rentabilidad muy por encima de un bono, aunque el riesgo no sea el mismo. Para el inversor a largo plazo, la paciencia que ha tenido va a tener ahora un precio bastante justo”.

Banco Espírito Santo se sigue desplomando del selectivo portugués. ¿Qué futuro le depara a la entidad?
“Su situación es delicada ahora mismo porque no hay nada peor para un valor que la incertidumbre. Asusta a los inversores. La entidad tiene su futuro, pero en el corto plazo lo va a seguir haciendo bastante peor que el mercado.

Los inversores más conservadores deberían ver este movimiento desde fuera. Más vale ver los toros desde la barrera.

BES es un valor donde puede estar el inversor a medio plazo o el inversor institucional, pero el inversor cortoplacista debería asumir las pérdidas”.

¿Alguna recomendación dentro del mercado nacional?
“Seguimos pensando que en algún momento del ejercicio la bolsa va a seguir subiendo y va a estar mucho más cerca de los 12.000. cierta prudencia con el sector financiero, a pesar de que no vemos peligro en nuestras entidades sin olvidar que están por delante los test de estrés.

Telefónica, con la operación en Alemania está prácticamente hecha, es una buena opción, así como Enagás, Gas Natural, Iberdrola o Repsol, con buen dividendo, son otra buena opción”.