Google: Demanda antimonopolio

Reuters: El gobierno de EEUU ha lanzado un caso antimonopolio histórico contra Google, el motor de búsqueda de Alphabet, de un billón de dólares, que podría desencadenar la desintegración del gigante tecnológico.

Funcionarios del Departamento de Justicia acusaron a la Google de construir un monopolio ilegal y dominar Internet, alegando que paga decenas de miles de millones de dólares a empresas como Apple y Samsung, para que se use como motor de búsqueda predeterminado de sus teléfonos.

El Departamento de Justicia, afirmó que: “Esto permite a Google aplastar a sus rivales y condicionar la elección de sus clientes”.

Es probable que el caso se prolongue durante años y en última instancia, podría conducir a multas multimillonarias o incluso a una orden para dividir el negocio, recordando la ruptura de Standard Oil por parte de los cazadores de confianza hace más de un siglo.

Los fiscales afirmaron que Google había "excluido la competencia para la búsqueda en Internet y que a los competidores se les niega la distribución vital, la escala y el reconocimiento de productos".

Los cargos son los más importantes contra una empresa de tecnología, desde la cruzada del Departamento de Justicia contra Microsoft de Bill Gates a finales de los noventa, pedían "alivio estructural" como un posible remedio al comportamiento de la empresa, una referencia a obligar a Google a vender partes de son negocios.

La demanda del Departamento de Justicia se centró en los llamados acuerdos de exclusión que Google ha alcanzado con otras empresas de tecnología para garantizar que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en la mayoría de los teléfonos inteligentes y navegadores web del mundo.

Google dijo que combatirá agresivamente las reclamaciones, describiendo la reclamación por marcas de referencia como "dudosa" e insistiendo en que sus acuerdos de exclusividad con fabricantes, compañías de telecomunicaciones y navegadores web rivales son parte normal del negocio.

Kent Walker, director de asuntos globales de Google, dijo: "Nuestros acuerdos con Apple y otros fabricantes y operadores de dispositivos no son diferentes de los acuerdos que muchas otras empresas han utilizado tradicionalmente para distribuir software. Otros motores de búsqueda, incluido Bing de Microsoft, compiten con nosotros para estos acuerdos. Nuestros acuerdos han pasado repetidas revisiones antimonopolio ".

Las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, no se vieron afectadas en gran medida ayer, subiendo un 1,4%. Los cargos marcan una nueva era de aplicación de las leyes antimonopolio contra los grandes actores de Silicon Valley.

EEUU ha evitado en gran medida una ofensiva contra las grandes empresas tecnológicas hasta ahora y la Unión Europea se ha convertido en el regulador monopolista más entusiasta.

Sally Hubbard, una ex fiscal antimonopolio del estado de Nueva York, dijo que: "espera que la batalla legal que se avecina dure los años y sugirió que Google usará tácticas dilatorias similares a las implementadas por Microsoft hace 20 años".

Fuente Reuters: Traducción propia

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading para el particular