La novena reunión OPEP+ se celebró por videoconferencia ayer jueves 09 de abril de 2020, bajo la presidencia del Príncipe Abdul Aziz Bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudita, y el Copresidente HE Alexander Novak, Ministro de Energía de la Federación Rusa.

La Reunión dio la bienvenida como observadores a Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad Tobago y al Foro Internacional de Energía (IEF).

¿Acuerdo OPEP?

En la reunión, los distintos países, reafirmaron su compromiso para lograr y mantener un mercado petrolero estable, para poder ofrecer al mundo, un mercado energético estable, una economía eficiente, y suministro seguro a los consumidores, así como un rendimiento justo sobre el capital invertido.

En vista de los fundamentos actuales y las perspectivas de consenso del mercado, los países participantes acordaron:

  • Reafirmar el marco de la Declaración de cooperación, firmada el 10 de diciembre de 2016 y respaldada en reuniones posteriores; así como la Carta de Cooperación, firmada el 2 de julio de 2019.
  • Ajustar a la baja su producción total de petróleo crudo en 10,0 millones de barriles por día (mbd), y no de 20 como informaron fuentes desde Reuters ayer mientras se celebraba, comenzando el 1 de mayo de 2020, durante un período inicial de dos meses que concluirá el 30 de junio de 2020. En el período siguiente de 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre 2020, el ajuste total acordado será de 8,0 mbd. Seguirá un ajuste de 6,0 mbd durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022. 
  • La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11,0 mbd. El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este acuerdo será revisada en diciembre de 2021.
  • Solicitar a todos los principales productores que contribuyan a los esfuerzos destinados a estabilizar el mercado.
  • Reafirmar y ampliar el mandato del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC) y sus miembros, para revisar estrechamente las condiciones generales del mercado, los niveles de producción de petróleo y el nivel de conformidad con la Declaración de Cooperación y esta Declaración, con la asistencia del Comité Técnico Conjunto (JTC) y la Secretaría de la OPEP.
  • Reunirse el 10 de junio de 2020 a través de una nueva videoconferencia, para si fuera necesario determinar nuevas acciones para equilibrar el mercado.

Todo lo expuesto fue acordado por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado, el acuerdo está condicionado al consentimiento de Méjico.


"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"


Se espera que los productores de petróleo de la OPEP +, liderados por Arabia Saudita y Rusia, presionen a Méjico el viernes para sellar un acuerdo para un recorte colectivo en la producción de 10 millones de barriles por día, antes de pedir a otras naciones otros 5 millones de bpd de recortes.

EEUU ha fomentado la cooperación global, para impulsar un mercado de petróleo que colapsó cuando la pandemia de coronavirus obligó a los países a tomar duras medidas de confinamiento, y que se agravó aún más cuando Arabia Saudita y Rusia desataron una guerra de precios después de no llegar a un acuerdo sobre cómo estabilizar la producción y por tanto los precios.

Los precios del petróleo cayeron el jueves a pesar de que la OPEP+ se acercara al acuerdo, ya que los bloqueos ordenados en todo el mundo afectaron a la economía global.

En una llamada telefónica posterior a la reunión, el rey Salman de Arabia Saudita, el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin revisaron la importancia de la cooperación entre los países productores de petróleo, según informó la agencia de noticias estatal saudita SPA.

"Se confirmó el deseo de coordinar las acciones dirigidas a la estabilización de la situación del comercio mundial de petróleo y la mitigación del impacto negativo de los volátiles precios del petróleo en la economía global", dijo el Kremlin luego de la llamada con otros productores.

Pero el grupo, conocido como OPEP+, dijo que un acuerdo final dependía de que Méjico se adhiriera al pacto después de que rechazó los recortes de producción que se le pidió que hiciera.

Espero que (Méjico) vea el beneficio de este acuerdo no solo para México sino para todo el mundo. Todo este acuerdo depende de que Méjico lo acepte", dijo a Reuters por teléfono el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Las reducciones se basaron en los niveles de producción previos al aumento por parte de Arabia Saudita, que aumentó su producción en marzo después de que fracasaron las conversaciones anteriores para apoyar el mercado petrolero. Ahora se hará un recorte de 3,8 millones de bpd si se alcanza el acuerdo.

Goldman Sachs duda si los recortes que se están discutiendo serían suficientes para compensar la caída del consumo, y estimó que el coronavirus reduciría la demanda en 19 millones de bpd en abril-mayo.  Así mismo, declaró "Tales recortes, si se acuerdan mañana, aún serían demasiado pequeños y demasiado tarde para evitar una disminución de los precios en las próximas semanas a medida que la capacidad de almacenamiento se desborde”.

"Al ritmo actual de acumulación de existencias, el almacenamiento estará lleno en mayo y la producción de crudo deberá reducirse en 15-20 millones de barriles por día", dijo a CNBC Chris Midgley, jefe global de análisis de S&P Global Platts.

Los recortes sugeridos son mucho mayores que cualquier acuerdo que la OPEP+ haya acordado antes, pero a muchos les preocupa que no sea suficiente para apuntalar los precios con el mercado ya inundado de crudo ya que la crisis del coronavirus devasta la demanda global.

El plan de recortes ocupa por completo la agenda de la videoconferencia de la reunión del G20, después de que Moscú, Riad y otros miembros del grupo OPEP+ forjaran un acuerdo con Méjico como único problema.

¿Cuál es la postura de Méjico?

Méjico, está enfrentando con Washington por el plan de Trump de construir un muro entre los dos países, y se preocupa menos por los bajos precios del petróleo debido a su exclusivo programa de cobertura, que lo protege contra la caída de los precios.

El presidente mejicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era difícil hacer recortes después de que Méjico había trabajado duro para elevar la producción, y agregó que había ofrecido un recorte de 100.000 bpd, una cuarta parte de lo exigido.

Durante las conversaciones, Méjico propuso reducir su producción de petróleo en 100.000 (bpd) en los próximos dos meses, según informó ayer dijo el ministro de Energía, Rocio Nahle, a pesar de que se le pidió que redujera en 400.000 bpd.

Reunión del G20

Según la agenda, la videoconferencia comenzó con el discurso de apertura del Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud, el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, y el Jefe de la AIE, Fatih Birol, que han presentado sus informes sobre el mercado del petróleo. 

Según el plan OPEP+, cada uno de los 23 países involucrados en el nuevo acuerdo debería reducir la producción en un 23% desde el nivel de octubre de 2018. Las excepciones son Rusia y Arabia Saudita, que reducirán la producción en pie de igualdad de 11 millones de bpd a 8,5 millones de bpd.

La posición de Méjico impidió la conclusión final del acuerdo: se negó a reducir la producción en 400,000 bpd, como se propuso y acordó recortarla solo en 100,000 bpd.

Méjico también es miembro del G20 y participa en esta reunión. Según el presidente del país, Méjico acordó con la OPEP+ y EEUU una reducción real de la producción en el país de 100.000 bpd y que EEUU recortará otros 250.000 bpd.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, ha descrito una situación grave en los mercados mundiales de energía, y ha comentado que la pandemia del coronavirus y el excedente de petróleo masivo han creado una combinación letal. "Este es un momento para que todas las naciones examinen seriamente lo que cada una puede hacer para corregir el desequilibrio de oferta / demanda", dijo Brouillette. "Hacemos un llamamiento a todas las naciones para que utilicen todos los medios a su alcance para ayudar a reducir el excedente". 

Al decir que la industria petrolífera de su propio país ha sido "gravemente afectada" por el "declive increíblemente destructivo en los mercados del petróleo", Brouillette dijo que EEUU esperaver una reducción en la producción de casi 2 mbd al final de este período.

Los analistas dicen que el nuevo acuerdo entre la OPEP y Rusia para reducir drásticamente la producción debería ayudar al mercado del petróleo a evitar un colapso total, pero no está lo suficientemente cerca como para deshacer el daño de la pandemia de COVID-19.

El acuerdo marca una tregua entre los rusos y los sauditas, cuyo fracaso hace un mes empeoró el colapso de los precios, enviando los precios a sus niveles más bajos en 20 años.

El ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, consultado por Reuters sobre otros países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Brasil que se unieron al esfuerzo, dijo: "Lo harán a su manera, utilizando sus propios enfoques, y no es nuestro trabajo dictar a otros lo que podrían hacer en función de sus circunstancias nacionales". 

El panorama general: las estimaciones varían, pero algunos analistas ven una pérdida de demanda a corto plazo en el rango de 20 millones a 30 millones de barriles por día, que es inmenso en un mercado de aproximadamente 100 millones de barriles por día.

"El recorte propuesto de 10 millones de bpd por parte de la OPEP+ para mayo y junio evitará que el mundo aliviará físicamente los límites de la capacidad de almacenamiento y evitará que los precios caigan aún más, pero aún no restablecerá el equilibrio del mercado deseado" dijo la consultora Rystad Energy en una breve nota.

Solicita información sobre el curso práctico de Trading de Estrategias de Inversión.