Las ventas de automóviles en Estados Unidos el pasado diciembre se ralentizaron ligeramente con respecto al mismo mes del año anterior. Pese a todo, las cifras son las mejores cifras para el sector en seis años.
El fabricante de coches cuyas ventas han aumentado más es Nissan con una subida del 11%, seguido por Chrysler, que ha subido un 6%. Sin embargo, General Motors, y Ford han presentado datos peores de lo que estimaban los expertos.
Las dos empresas aseguran que las malas cifras se deben tanto al mal tiempo en diciembre, como a que los descuentos en noviembre adelantaron la decisión de compra de muchos clientes.
Sin embargo, en el conjunto del año Ford ha sido el fabricante que más ha mejorado sus datos de ventas. En concreto, un 11% hasta 2,5 millones de vehículos.
Los expertos creen que las ventas de coches seguirán creciendo en 2014, aunque menos. Desde 2009 el número de vehículos vendidos ha aumentado cada año alrededor de un millón. Sin embargo este ejercicio podrían aumentar algo menos de la mitad, unos 400.000.
Desde el punto de vista técnico, Ford se encuentra en una fase de consolidación, de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión.
En concreto, la compañía recibe una puntuación de 7 puntos en una escala que va del 0 al 7. Aunque la mayor parte de los indicadores son positivos, destacan que hay dos puntos débiles. Por un lado, la tendencia a medio plazo es bajista. Por otro, el momento total rápido de la compañía es negativo.
Los títulos de la acción subieron algo menos de un 15% en el último año, aunque estaban más de un 10% de los niveles máximos del ejercicio.