Que los indicadores de momento estén "sobrecomprados" no significa necesariamente que haya que vender.

Los valores que se encuentran en una tendencia alcista todos presentan la misma característica: sus indicadores de momento stán "sobrecomprados" o muy "sobrecomprados" y, a pesar de ello, siguen subiendo.

Los particulares y los inversores institucionales salieron del mercado en diciembre, Y en enero de 2019 no han vuelto a comprar. Y en consecuencia, ahora se encuentran con que tienen dinero en la cuenta y que el precio de las acciones no solo no ha caído, sino que ha subido con fuerza, sin experimentar una corrección significativa.

Los inversores, particulars e institucionales, están poniéndose nerviosos y suplicando que se produzca una corrección.

Cualquier análisis que hagamos en estos momentos debe tener en cuenta las excepcionales condiciones monetarias existentes.

Es evidente que Powell no puede permitirse el lujo de subir los tipos porque sería un suicidio económico: el mercado de la vivienda se encuentra en caída libre y los datos de actividad industrial marcaron el nivel mínimo de los últimos 17 meses - el Philly FED Business Index registró en enero su primera lectura negativa desde mayo de 2016-.

La empresa de transporte marítimo más grande del mundo advierte que las perspectivas económicas mundiales para 2019 son peores que las de 2018.

Es tal el miedo que tiene el FED a que se produzca un deterioro en la tasa de crecimiento que se está planteando incluso aplicar un QE continuo.

En un entorno tan intervenido es difícil que las bolsas inicien una tendencia bajista.

Unos datos "macro"tan horribles, ya están incorporados al precio. Lo sabe todo el mercado, pero ..... las bolsas no caen, sino todo lo contrario. Por algo será. Miren a China y a su impulso crediticio.

Los partculares y los gestores de los "hedge funds" nos dicen que el mercado se encuentra "ya"en una tendencia bajista,  y que en septiembre de 2018 se marcó el máximo del ciclo económico, cuando las acciones de los EE. UU. alcanzaron valoraciones récord.

Ahora bien, no tienen razón.

Desde un punto de vista técnico, no podemos decir que el S&P 500 haya iniciado una tendencia bajista.

Y desde un punto de vista fundamental, en mi humilde opinión, la valoración "justa" del S&P 500 puede encontrarse en la zona 2.720-2.750. Y si se produjera una mejora en las expectativas de crecimiento de los beneficios, podríamos pensar en el 3.000.

En cuanto al S&P 500, se mantiene por encima de 2.720, por lo tanto, seguimos considerando como escenario más probable la continuación del movimiento al alza hacia la zona de los 2.850.

La economía alemana depende del comportamiento de la economía de China.

Por lo tanto,  si tenemos en cuenta que el impulso crediticio chino se está incrementando, debemos considerar como escenario más probable que la economía china se acelere y con ello las importaciones que realiza de Alemania. Por lo tanto, vamos a esperar un mejor comportamieto de la economía alemana en el próximo semestre, al igual que la del resto del mundo.

El DAX se muestra algo más fuerte que el IBEX. Por ese motivo, vamos a considerar como escenario más probable que el DAX alcance como mínimo la zona de los 11.700.

El IBEX marcó en la sesión del jueves un máximo en 9.224 y a continuación se movio lateralmente justo por debajo de ese nivel.

La zona de resistencia se extiende desde el 9.224 hasta el 9.264.

La superación de esta zona de resistencia abriría el camino hacia la siguiente zona de control: 9.400.

En mi opinión, lo más probable es que el IBEX intente como mínimo alcanzar los 9.400.