Sigue su curso la nueva oleada de ventas, oleada que se corrobora con el nefasto cierre de ayer en Wall Street con caídas próximas al -3%. Europa cotiza en estos momentos con sigo mixto, algo que ya de por si nos alegra ya que aleja por el momento las fortísimas caídas que, por suerte o por desgracia, se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Lo que no varía es la debilidad de nuestro selectivo español de referencia en su versión al contado, el índice IBEX 35, puesto que vuelve a alzarse como el peor de los grandes europeos con caídas en el en torno del -0,80% hasta los 9.900 puntos, y todo ello pese a dibujar una apertura alcista.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El aspecto más relevante al que debemos prestar atención es a la continuidad de la divergencia bajista dibujada por el MACD en escala intradiaria (ver gráfico superior), este movimiento bajista activado tras la apertura de ayer sigue sin anularse con garantías, puesto que la evolución del propio MACD sigue sin superar la tendencia bajista con solvencia ni, por supuesto, de entrar en terreno positivo aportando una señal de compra. Desde luego, un cierre diario positivo aportaría las bases para anularla.

Las caídas siguen su curso y la perforación de los 9.955 puntos lleva al índice al soporte intermedio de los 9.878 puntos, soporte que parece querer frenar las ventas de la sesión aunque no deberíamos confiarnos mucho ante dicho nivel puesto que el verdadero objetivo bajista son ahora los 9.756 puntos, zona en la que se levanta un hueco alcista abierto el pasado día 25 de AGO15.

Alcanzar dicho nuevo objetivo primario bajista al más estricto corto plazo (9.756 puntos) supondría el último paso antes de volver a testar los mínimos anuales registrados recientemente en las proximidades de los 9.610-9.505 puntos.

En gráfico diarios (ver imagen inferior) ya comentábamos ayer que el oscilador Estocástico, más ajustado a las variaciones del precio, no tardaría en cruzarse a la baja si asistíamos a un nuevo tramo correctivo, como así ha sido finalmente. La fuerte tendencia bajista de corto plazo ha conseguido frenar el fuerte rebote de las compras de la pasada semana y está a punto de conseguir un hito, el cruce bajista de las medias móviles.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.