Tras la primera victoria en la sesión de ayer por parte de los bajistas, en la que obligaron al índice bajo estudio a cerrar la jornada bursátil por debajo de los 11.180 puntos, la jornada de hoy abre sin tendencia definida y, en estos momentos cotiza plano.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos


Sin embargo, la batalla de ayer fue una de las muchas que deben ganar los osos para comenzar a creer en un movimiento correctivo y que nos haga esperar a ver la superación de los máximos del pasado año.

Como hemos comentado en varias ocasiones, dicho movimiento correctivo puede darse de dos maneras; una corrección en profundidad, esto es que el precio caiga dibujando una onda bajista de orden inferior o, por otro lado, un movimiento lateral y consolidativo en el tiempo que ayude a descomprimir el escenario vigente de precios.

Hasta ahora lo único que tenemos en claro es que estamos en clara zona de relevancia técnica y que la estructura de las últimas sesione es fortísima, tal y como se puede apreciar en la imagen adjunta, en la que la base de la tendencia es respetada milimétricamente.

Seguimos mirando a los 11.080 puntos, nivel clave en la estructura mostrada puesto que funciona como punto de soporte/resistencia a lo largo de la misma. Mientras sigamos cotizando manteniendo la base de la estructura alcista, no deberíamos descartar un nuevo ataque a los máximos del 2014, apoyado por algún dato macro como potencial catalizador pero, la pérdida de dicha tendencia nos advertiría de que los osos se están posicionando de manera real y, más aún, avanzando posiciones al más estricto corto plazo.

La situación podríamos catalogarla de calma tensa, en una semana con muchos catalizadores externos y en la que muy presumiblemente tengamos un movimiento que nos aporte muchas pistas de cara a las próximas semanas.