Llegamos a la recta final de la sesión de hoy martes día 16 de AGO16 sin cambios significativos en relación a lo comentado en la actualización de apertura. Las ventas dominan por completo los principales índices europeos y de EEUU con caídas medias en torno al -0,63% lideradas por nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cede un -0,90% cotizando ligeramente por debajo de los 8.650 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese al estrecho rango que hace unas horas proponíamos como objetivos tanto alcistas como bajistas: “Rango todavía muy estrecho en el que puede suceder cualquier cosa con tan poco volumen de contratación. Los bajistas deben intentar perforar los 8.626 puntos al tiempo que las compras deben superar los 8.720 puntos”. (ver: “Las ventas comienzan amenazando los 8.626 puntos”) la vela dibujada hoy, a la espera de confirmación al cierre de sesión, se muestra incapaz de salir de ese letargo y no consigue perforar los mínimos de los 8.626 puntos que ha estado amenazando durante gran parte de la sesión.

Por tanto, vela de transición a la espera de que uno de los dos límites establecidos anteriormente sea perforado. Pensamos que el precio debería tender a perforar los 8.626 puntos, si no es hoy, a lo largo de la apertura de la próxima sesión, lo que habilitaría un escenario de potencial bajista al más estricto corto plazo del -4,6% hasta el mínimo significativo previo de los 8.229 puntos.

Este giro ayudaría a su vez a la normalización de lecturas de sobrecompraacumulada en el oscilador estocástico y respaldado por un volumen de contratación ínfimo y, de cumplirse, podríamos estar ante una ruptura alcista en falso de la directriz bajista de largo plazo. Por el lado contrario, si supera la parte alta el objetivo se encuentra en los niveles previos el “Brexit” situados en los 8.912 puntos, resistencia que funciona como aproximación a su media móvil de largo plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.