La apertura de hoy martes día 16 de AGO16 consolida en favor de las ventas, con fuertes caídas que alcanzan el -1% lideradas por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50. Nuestro selectivo bajo estudio IBEX 35 cae en torno a un -1% también y pierde los 8.700 puntos, sin embargo, nos mantenemos todavía por encima de los mínimos del pasado día 11 de AGO16 situados en los 8.626 puntos, mínimos que de ser perforados al cierre de sesión comenzaría a reforzar un giro bajista al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras unas últimas sesiones en la que los rangos de cotización han sido ínfimos así como el volumen de contratación, la incapacidad de superar resistencias de los 8.720 puntos y la directriz bajista que parte desde los máximos anuales, las ventas comienzan a encontrar apoyos para desplegar su segundo ataque serio en las últimas semanas.

El primero de ellos fue el pasado día 11 de AGO16, ataque de las ventas que terminó siendo abortado por las compras lo que les permitió cerrar en máximos de sesión y desplegar una vela con un sesgo alcista gracias a su alargada sombra inferior en relación al rango de esa misma vela diaria. Son precisamente los mínimos registrados en esa vela el objetivo de las ventas hoy, los 8.626 puntos que deben perforar si quieren que este segundo ataque iniciado en la apertura de hoy tenga efecto, ya que vendría apoyado por lecturas débiles en el precio y volumen de contratación, tantas veces advertido en esta misma sección y anularía el sesgo alcista de la vela del 11 de AGO16.

Rango todavía muy estrecho en el que puede suceder cualquier cosa con tan poco volumen de contratación. Los bajistas deben intentar perforar los 8.626 puntos al tiempo que las compras deben superar los 8.720 puntos.