El índice IBEX 35 al contado consigue finalmente cerrar en terreno positivo tras haber luchado durante gran parte de la sesión por mantener los avances. En concreto, el índice español ha avanzado un +0,20% hasta los 11.050 puntos desmarcándose de los números rojos del DAX 30 alemán o el índice paneuropeo EuroStoxx 50.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Pese a los números verdes en la jornada de hoy, los alcistas no han podido superar los máximos registrados en los 11.075 puntos, movimiento que remarcábamos como el objetivo del rebote al alza tras reestructurarse al alza desde la zona de soporte de los 10.960-10.950 puntos, mínimos de la jornada de ayer, cuyas implicaciones ante la no superación de dicho nivel exponíamos a media sesión: “La no superación de los 11.075 puntos por parte del precio y el registro de velas con amplias velas superiores y cuerpo bajista, además del freno en la evolución ascendente del MACD, podrían dar síntomas de agotamiento que podían dar lugar a testear de nuevo el soporte de los 11.000 puntos”.

El oscilador MACD ha cumplido con su propósito y nuestras lectura del precio se confirma igualmente al no poder superar los 11.075 puntos y caer de nuevo a testear la zona de soporte de los 11.000 puntos.

En gráficos diarios seguimos sin novedades, y el rango registrado en la sesión de cotización de hoy sigue por debajo del rango registrado ayer, esto quiere decir que los máximos y mínimos de hoy se encuentra por debajo y por encima, respectivamente, de los marcados ayer martes. Esto no nos aporta ninguna información valiosa, siendo además el cierre prácticamente el mismo que la apertura, lo que evidencia la falta de decisión existente en el mercado a día de hoy.

El consumo del tiempo y la falta de un movimiento claro, al alza o a la baja, pone las bases para creer cada vez más en un escenario consolidativo de cara a la superación de los máximos registrados el pasado año 2014.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.