El impulso bajista se agrava al final de la sesión empujando al selectivo IBEX 35 a un retroceso del -1,23% hasta los 9.737,9 puntos. El tono bajista se ha intensificado en todos los grandes índices del Viejo Continente y, aunque los 9.756 puntos en el IBEX 35 han funcionado como obstáculo para el avance de los osos o bajistas, finalmente, no han podido evitar que los conquisten in extremis a cierre semanal.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los alcistas lo han intentado, la batalla en los 9.756 puntos en la jornada de hoy ha sido intensa, y lo ha sido porque tanto alcistas como bajistas sabían de su importancia, pues su resolución bajista permite habilitar un nuevo tramo a la baja rumbo a los 9.500 puntos, cota en la que recientemente hemos registrado el nuevo mínimo anual.

Como hemos comentado pasada la media sesión, la volatilidad nos obliga a seguir siendo cautos, ya que se mantiene en máximos de los últimos 3 años mientras la serie de precio se encuentra muy cerca de soportes relevantes de largo plazo. (ver: “Dura batalla en los 9.756 puntos”)

El cierre de la jornada nos devuelve el peor cierre diario y semanal del año 2.015, justo cuando la volatilidad es más alta, todo ello bajo un claro dominio bajista a corto plazo, con una medias móviles cortadas a la baja y con unas lecturas paupérrimas en los principales osciladores de precios y un volumen de negociación irregular.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A las caídas superiores al -5% de la pasada semana debemos sumarles las de la presente semana, cuyo balance semanal se establece en una pérdida de valor del -0,85%, con una vela dibujando una amplia sombra superior que nos dice claramente que el precio ha rechazado cualquier intento de rebote, obligando a cerrar en mínimos anuales y prácticamente en mínimos semanales.

Al corto plazo todo parece perdido, pero a largo plazo no
. Pongámonos por un momento en el peor escenario posible, el IBEX 35 perfora los mínimos anuales de los 9.500 puntos mientras la volatilidad sigue en niveles extremos en relación a los últimos años (no así desde una perspectiva histórica), y el gráfico semanal cumple con el objetivo bajista situado en torno a los 8.000 puntos derivado de la pérdida del canal alcista que parte de los mínimos de ciclo del pasado año 2.012, en tal caso, ni siquiera la tendencia alcista de fondo sería anulada puesto que el objetivo propuesto funciona como aproximación al 61,8% de Fibonacci correspondiente a la tendencia alcista de fondo.

La tendencia alcista de fondo sigue vigente, aunque es lógico que comience a mostrarse dañada, sin embargo, entramos en un momento muy interesante desde el apartado técnico, puesto que a las elevadas lecturas de volatilidad, y a la cercanía de soporte de largo plazo como son, por ejemplo, los 9.610 o los 9.370 puntos, la sobreventa más acusada de los últimos años comienza a aparecer en escalas semanales. Esto quiere decir que si de verdad la volatilidad revierte a la media y encontramos un cierto relajamiento en los precios que nos permita consolidar los actuales niveles minimizando el riesgo de un mayor deterioro, nos entramos ante la mejor oportunidad de compra de los últimos años.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.