Alcanzamos la media sesión de la misma manera en la que en la actualización de mercado correspondiente al proceso de maduración de la apertura de hoy viernes 11 SEP15 dejábamos el índice IBEX 35, esto es, con retrocesos en torno al -1% en los 9.750 puntos. Mientras tanto, el escenario presentado por nuestros homólogos europeos se muestra igualmente inalterable, apreciando únicamente una ligera mejoría en los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, que mitigan las ventas en torno al -0,70%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


No nos debería sorprender asistir a una caída hasta los 9.756 puntos, zona que delimita una continuidad bajista hasta los mínimos anuales registrados en los 9.505 puntos, y no nos debería sorprender porque hemos repetido hasta la saciedad en la presente sección que la debilidad del selectivo IBEX 35 no parece tener freno al más estricto corto plazo.

Hace unas horas comentábamos que los 9.756 puntos eran el límite inferior del rango lateral comprendido entre los 10.350 puntos y los 9.750 puntos, zona que en las últimas horas está siendo testada poniendo a prueba, una vez más, la sensibilidad de las compras. Por el momento parecen mantener el tipo aunque lo importante lo tendremos en la subasta de cierre semanal de hoy. (ver: "IBEX 35 en el límite inferior de la gama lateral")

La gama lateral está siendo atacada, cuya resolución bajista podría atraer de nuevo los mínimos anuales de los 9.505 puntos, movimiento que vendría apoyado por las elevadas lecturas de volatilidad no vistos desde hace 3 años (ver gráfico inferior). Y es que, mientras sigamos manteniendo estos niveles de volatilidad seguiremos amenazando los nuevos mínimos anuales, por lo que seguimos insistiendo en que es vital una vuelta a la normalidad de la misma aprovechando la zona de soporte de largo plazo situada entre lo 9.370 y los 9.505 puntos para volver a considerar un giro de la situación sostenido y de fiabilidad que nos permita dejar atrás la debilidad reinante a corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Rango de Variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.