Apertura la de hoy martes día 2 de AGO16 que consolida de manera clara en favor de las ventas tras una jornada previa de más a menos que, en el caso de índices de referencia en Europa como el DAX 30 de Alemania rebotaba a la baja desde su directriz bajista de largo plazo. En el mismo escenario se encuentra nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado cede prácticamente un -2% rumbo a los 8.300 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos al cierre de la jornada de ayer: “Los osos atacan con fuerza desde sus zonas de control como es la directriz bajista de largo plazo, ataque que ha anulado por completo el ímpetu alcista con el que comenzaban la sesión las compras. En este sentido, la evolución intradiaria perfora el hueco de apertura y termina por amenazar de cara a la apertura de mañana el área de resistencia en torno a los 8.485 / 8.479 puntos. (…) En este entorno de precios nos mantenemos sin cambios y la jornada de hoy consideramos es un claro ejemplo de lo que sucede, llegamos a la resistencia clave y los osos sueltan mucho papel amenazando en cualquier momento la viabilidad del soporte de corto plazo situado en los 8.426 puntos, soporte que funciona como aproximación a su media móvil de 40 sesiones”. (ver: “Los osos vuelven a enseñar las garras”)

El ataque bajista se intensifica y logra perforar con contundencia el soporte relevante situado en los 8.426 puntos, perforación que habilita un objetivo bajista primario 7.858 puntos, mínimo significativo del último impulso al alza. En este sentido, la curva de precios pone rumbo al soporte intermedio de los 8.309 / 8.302 puntos, punto a partir del cual las compras pueden intentar normalizarse al alza de manera puntual dado que, bajo las circunstancias actuales, consideramos que la influencia de la directriz bajista de largo plazo seguirá presionando a la baja la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio.