¿Qué es un sistema automático de trading?

Ángel Izquierdo, experto en sistemas de trading automáticos de iBroker.Un sistema de trading no es ni más ni menos que una estrategia de inversión que podemos programar y aplicar sobre una base de datos. En función de las condiciones que marca esta estrategia el sistema generará órdenes de compra o venta y la estrategia puede ser sencilla o compleja pero al final es una estrategia de inversión.

¿Qué ventajas tiene?
Principalmente el análisis. Es habitual que la gente opere en el mercado, tenga malos resultados y no sea capaz de detectar por qué. Quizás la estrategia es mala, con los sistemas de trading al tener la estrategia programada la aplicamos sobre un histórico de varios años y podemos comprobar si la estrategia es buena o no. A veces nos sorprendemos viendo que algo que parecía una buena estrategia, no lo es.

Fundamentalmente lo bueno que tiene el análisis es que nos permite eliminar estrategias perdedoras. Por otro lado, la posibilidad de mejorar la estrategia. Supongamos una estrategia que funciona en el Ibex y tenemos stop de protección de 30 puntos. Si queremos averiguar si ese sería el stop ideal, con un sistema de trading nos analiza el histórico y nos dice qué stop sería el ideal. Quizás no es el 30 sino el de 60 y podemos obtener el doble de beneficio.

Por otro lado, la posibilidad de diversificar. Tenemos diferentes estrategias y mercados con los que trabajar y como son automáticos, utilizar diez estrategias diferentes en diez mercados distintos sería muy sencillo y con eso conseguimos reducir el riesgo.

Otro de los grandes problemas que tienen los inversores es la presión. Cuando las cosas van, los inversores no respetan sus propias estrategias y esto con los sistemas automáticos no ocurre. Porque no tienen sentimientos ni se ponen nerviosos.

¿Se puede saber cómo es la evolución de los distintos sistemas antes de ponerse a operar?
Si, realmente todos los sistemas tienen una base de datos y estadísticas donde el cliente puede analizar el drawdown, beneficios, margen, relación riesgo/beneficio…Un listado de estadísticas en las que se hace seguimiento y tipo de riesgo que puede tener.

¿Para qué tipo de perfil inversor son óptimos los sistemas automáticos de trading?
No sería necesario tener un perfil muy alto pero es cierto que en nuestro caso, como somos broker especializado en derivados, en nuestro sistema se utilizan productos derivados con lo que el cliente que quiere utilizar nuestros sistemas necesita saber lo que es un futuro y un producto apalancado así como los riesgos que asume. De hecho, nuestros clientes tienen que firmar el test de conveniencia que justifique que tienen un perfil óptimo para este tipo de productos.

¿Cuál es la diferencia entre iBroker y otras plataformas que ofrecen sistemas automáticos?
La seguridad. somos un bróker español, estamos cubiertos por Fogain y los clientes tienen cobertura de hasta 100.000 euros y nos preocupamos por cumplir las exigencias tanto de ESMA como de la CNMV, en cuanto a operativa de sistemas.
Por otro lado, la transparencia, que es de las cosas que más les gusta el cliente, que ve en tiempo real lo que hace el sistema y lo que gana cada  vez que se mueve el mercado.

Además, la fiabilidad de las estadísticas. Antes de publicarlas, nosotros auditamos los sistema,s comprobamos que son correctos y es importante que una vez que tenemos el sistema en tiempo real, publicamos datos de ejecuciones reales en la cuenta del cliente. Todo esto acompañado de atención personalizada.

¿Cuál ha sido su experiencia personal?  
Víctor García Vela, CEO de YATrading: Al principio operaba de forma discrecional y vi todas las deficiencias de lo que es estar operando manualmente – está operando muchas horas, delante del ordenador… – y ver que se podía hacer bien si las pautas del mercado iban acorde pero en el momento en que cambiaban podías entrar en pérdidas. Sin embargo, vi la posibilidad de programar los sistemas que me funcionaban bien a través de Trading Motion y ofrecerlos a los clientes.

¿Cuáles serían los puntos destacados?
Nosotros preferimos en vez de los sistemas que tengan mucha frecuencia de entrada, los que sean muy selectivos.  Los sistemas que hacemos son evolución porque operan en cuentas reales, hacemos que el profit factor sea lo más alto posible y tener una sesión de operaciones lo más acertada en el tiempo posible. Tenemos estrategias que están en un profit factor en torno a un 4% y sesiones ganadoras de un 70%.

¿Cuáles son los que están funcionando bien en este momento?

La ventaja de los sistemas automáticos es que, al operar en futuros, permiten entrar tanto al largo como en corto.  Los sistemas tenemos Ágora que operar sobre el DAX que funciona muy bien, tenemos Astro sobre mercado americano. Actualmente tenemos 33 sistemas y ofrecemos mensualmente los seis sistemas que mejor se están comportando.  Además en ejemplo de carteras el inversor puede acceder a una cartera tipo.

¿Qué errores comete el inversor en sistemas automáticos?
Por nuestra experiencia, el principal es no llegar a confiar el tiempo suficiente en la estrategia. Es verdad que el sistema te permite salir pero si una estrategia saca anualmente un rendimiento, lo normal es que  lo dejes. El error es no saber aguantar cuando empiezan los períodos de pérdidas, salen y buscan otros sistemas…haciendo que a largo plazo se merme la cuenta de resultados.

¿Lo ideal sería hacer una cartera de sistemas automáticos o sólo tener un sistema?
Lo ideal sería una cartera. Es mucho mejor diversificar en sistemas porque con ello conseguimos compensar y minimizar el riesgo al máximo posible.

¿Qué diferencias hay entre sistema automático de trading y los famosos HFT?
No tiene nada que ver. Unos son sistemas que normalmente son scalpers, operan un corto período de tiempo, y a menudo son institucionales que tienen la posibilidad de servidores muy potentes. En nuestro caso, son estrategias que llevan más tiempo que comenzaron manualmente y que llevan más recorrido.