El propio consejero delegado de la compañía, Tim Cook, ha afirmado que la cantidad total en los últimos doce meses asciende a 40.000 millones de dólares, una cifra que él mismo considera histórica para cualquier cotizada en la historia.

Sin embargo la cifra es inferior a lo que reclama el activista e inversor, Carl Icahn, empeñado desde el pasado mes de agosto en convencer a los directivos del fabricante de iPhone de que la acción está infravalorada y que a falta de invertir más en nuevos productos, la fórmula para mejorar el valor para los accionistas es elevar el programa de recompras. (Ver:
Activistas... Dinamita para las cotizadas)

En la actualidad, la política de recompras y dividendos de Apple asciende a unos 100.000 millones de dólares en un par de años. Icahn, sin embargo, propone que esa cifra debería incrementarse en 50.000 millones de dólares adicionales. Hay que tener en cuenta que Apple tiene una tesorería que ronda los 150.000 millones de dólares. (Leer:Apple esperando a Carl Icahn)

En opinión del inversor, la valoración de Apple es muy inferior a la del S&P 500, el calcula que está un 70% por debajo de la del selectivo y cree que en estos términos la compañía debería valer alrededor de los 840 dólares por título, muy por encima de los máximos históricos de la empresa. (Ver carta a Apple en la SEC).

Por el momento, Tim Cook y el resto del consejo sigue empeñado en obviar a Icahn, aunque lo más probable es que el inversor no haya dicho la última palabra. De hecho, en los últimos meses ha incrementado su posición en Apple hasta los 3.600 millones de dólares.

La noticia de la recompra ha pillado a Apple en plena fase de consolidación, según muestran los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión que dan a la compañía una puntuación de 7 en una escala que va del 0 al 10.
Los únicos puntos negativos que advierten estos indicadores son la tendencia a medio plazo y el volumen a largo plazo; ambos bajistas.

Indicadores Premium