El actual CEO del fabricante del iPhone lo ha hecho a través del comunicado de la compañía a la SEC en el que se anuncia el orden del día de la próxima junta de accionistas que se celebrará el 28 de febrero y en el que la propuesta de Icahn es uno de los puntos a tratar. (Ver
 comunicado)

De hecho, el consejo de Apple recomienda a sus accionistas votar en contra de la propuesta de Icahn de aumentar el programa de recompra de acciones –que ahora ronda los 100.000 millones de dólares- en “no menos de 50.000 millones” en el año fiscal de 2014.

Se trata de una propuesta de la que se tuvo constancia el pasado mes de agosto, cuando Icahn, entró en el accionariado de Apple y anunció a través de su cuenta de Twitter que su objetivo era reunirse con Tim Cook para plantearle la necesidad de que la compañía mejorase su política de retribución a los accionistas.

En la actualidad, Apple tiene comprometido un programa de unos 100.000 millones de dólares para los próximos
años entre recompras y pago de dividendos. Pero Icahn quiere más y cree que sería positivo para el valor.

El activista exige llevar ese importe hasta los 150.000 millones de dólares, y ha llegado a decir, que si esa política se pusiera en marcha, las acciones de Apple podrían alcanzar los 1.250 dólares en tres años.

Lejos de eso y tras alguna cena y muchas discusiones, Tim Cook y el resto del consejo ha decidido aconsejar el voto en contra.

Los expertos que están a favor aseguran que en la actualidad Apple tiene una caja de casi 140.000 millones de dólares y que debería ser repartida entre sus accionistas, más si se tiene en cuenta que la empresa no parece estar interesada en una gran adquisición.

Sin embargo, los que están en contra recuerdan que gran parte de ese dinero no está en cuentas en Estados Unidos y que si decidieran usarlo para recomprar acciones tendrían que pagar una gran cantidad de ese dinero en impuestos.

Podría asustar el hecho de que Carl Icahn aún no se haya manifestado al respecto; sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos meses se ha caracterizado por hacerlo de forma rápida a través de Twitter. @Carl_C_Icahn.

Aunque nada es previsible, es probable que Carl Icahn hable y que lo haga antes y después de la Junta de Accionistas. Hay que recordar algunas de sus actuaciones en sonadas refriegas accionariales como la que acabó el pasado verano en Dell, en la que el inversor activista que hace gala de hacer dinero estudiando la estupidez humana, con una sonora derrota.

Mientras tanto, Apple se deja hoy más de un 1% y cotiza en torno a los 553 dólares por título.

Evolución 6 meses de Apple