Los bancos centrales están intentando rescatar a la economía imprimiendo aún más dinero.

El helicóptero monetario será la forma elegida de salir de este atolladero deflacionario. Es decir regalar dinero a los ciudadanos mayores de edad.

Supondrá inyectar dinero directamente en las venas de la economía global. Y será mucho más eficaz para impulsar el PIB que los QE´s, que han inyectado liquidez, pero sólo en las venas de los mercados financieros.

Algunos banqueros centrales ya se muestran partidarios de poner en marcha el “helicóptero monetario”, eso sí “temporalmente” (eufemismo de definitivo).

El problema es que una vez le permites a un político regalar dinero a sus votantes, ya no le podrás quitar el juguete.

Por lo tanto, es probable que nos aproximemos más pronto que tarde a un desorden monetario.

Un estudio ("Goldbesitz der Privatpersonen in Deutschland") realizado por el Centro de Investigación de Servicios Financieros de Alemania en 2010  estimó la cantidad de oro físico que podrían tener los ciudadanos alemanes. Y posteriormente el Centro ha continuado midiendo la cantidad de oro privado y en 2019 la realizó en nombre del ReiseBank.

A diferencia de lo que sucede en España, en Alemania muchos bancos ofrecen a los clientes productos físicos de inversión en oro, por lo que la información proporcionada por Reisebank resulta de gran utilidad.

Pues bien, el Centro estimó que los alemanes poseían un tesoro privado de 8.918 toneladas de oro mientras que en 2010 detentaban 7.558 toneladas. Es decir, los ciudadanos alemanes han incrementado sus tenencias de oro en un 19% desde 2010 hasta comienzos de 2019.

Los ciudadanos alemanes acumulan tanto oro como los franceses y los italianos juntos.

Los ciudadanos chinos poseen un tesoro privado de 20.000 toneladas de oro, según recoge Jan Nieuwenhuijs en un artículo publicado en Voima. Este oro privado es conocido como el "oro del pueblo", y está integrado por joyas, monedas y barras de oro.

Para que tengamos una referencia, puedo decirles que el Banco Central Alemán posee en la actualidad 3.366 toneladas, el FED, 8.133,5 toneladas y el Banco Central de China 1.948,5 (viniendo de China está cifra probablemente será falsa). Y el Banco de España, 283 toneladas.

El Gobierno alemán redujo el límite de compra anónima de oro desde los 10.000 euros a los 2.000 con efectos desde el 1 de enero de 2020. Esta es la razón por la que los alemanes se lanzaron a comprar oro durante las pasadas navidades haciendo enormes colas delante de las tiendas de venta de oro. Y en consecuencia, resulta muy probable que se haya incrementado significativamente la cantidad de oro que poseen los ciudadanos alemanes a finales de 2019.

Según la encuesta realizada por Centro de Investigación de Servicios Financieros de Alemania en 2011, más del 80% de los encuestados alemanes dijeron que "compraban oro como medio de preservación de valor y como protección contra la inflación".

Es decir, los alemanes compran oro fundamentalmente como un refugio seguro. Y en menor medida como inversión.

Ahora bien, lo que más me ha llamado la atención es que en 2011 más de la mitad de los alemanes esperaban una reforma monetaria y pensaron que "el oro puede ayudar a sobrevivir mejor una reforma monetaria", según la encuesta de la Corporación.

En 2018 , el presidente del banco central alemán Jens Weidmann escribió en una publicación del Bundesbank acerca de cómo el oro ha crecido en importancia a lo largo de la historia, primero como medio de pago, y luego como la base de la estabilidad del sistema monetario internacional: "Pregúntele a cualquiera en Alemania qué asocian con el oro y, la mayoría de las veces, le dirán que es sinónimo de valor duradero y prosperidad económica.Pregúntenos en el Bundesbank qué significan nuestras tenencias de oro para nosotros y le diremos que, ante todo, representan una gran parte de los activos de reserva de Alemania ... [y son] un ancla importante que sustenta la confianza en elvalor intrínseco del balance del Bundesbank".

La crisis del coronavirus ha desatado las tensiones en la Unión Europea. Y por ese motivo Bruselas ha proporcionado ayuda financiera a los países del sur de Europa, con lo que su endeudamiento se incrementará aún más.

Es indudable que por humanidad hay que ayudar al que lo necesita y ahora es el momento de hacerlo.

Ahora bien, tambien es indudable que se trata de gobiernos predispuestos al gasto y, cuando pase la crisis, debemos considerar que estos gobiernos no adoptarán medidas serias de reducción del gasto público y menos del endeudamiento público,  porque serían desalojados del gobierno por sus votantes.

Pedirles a los gobiernos del centro y sur de Europa que reduzcan el déficit y el endeudamiento, una vez que se hayan superado los efectos económicos de la crisis, sería como pedir el deshielo en la Edad del Hielo porque tendrán que mantener el ritmo de gasto para recuperar los votos que perdiron por su desastrosa gestión de la pandemia.

Los alemanes se han anticipado incluso a la pandemia y ya han hecho acopio del oro para prepararse para la crisis financiera de la UE.

Basta ver los saltos de Target2 para darnos cuenta de la situación de Europa.

España e Italia adeudan casi 800 mil millones de euros al BCE justo lo que ha prestado Alemania, tal y como pueden ver en el gráfico siguiente.

Ante el desorden monetario que se nos avecina, solo hay un refugio seguro: el oro.

Vea la Charla Integra del Jose Luis Cava en el Trading Room 2020