EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda son los únicos países con mercados de bonos desarrollados que no tienen tipos negativos en ningún tramo de su curva de tipos.

Por su parte, ante este entorno de tipos negativos o cercanos a cero, las empresas reaccionan emitiendo bonos de forma masiva.

Alan Greenspan dijo en una entrevista realizada el miércoles que no se sorprendería de ver a los bonos estadounidenses con tipos de interés negativos. Este sentimiento lo tienen los banqueros centrales y los inversores y por ese motivo las bolsas no caen. Ahora bien, estas políticas monetarias están provocando un daño al sistema financiero,las cotizaciones de los bancos europeos están en mínimos de los últimos diez años.

Japón no lo esta haciendo mejor. Hay economistas que están pronosticando crecimiento negativo para el cuarto trimestre. Y los bancos se encuentran peor que los europeos.

El SP 500 cerró con alzas en la sesión del miércoles gracias al rebote del sector tecnológico y del de bancos. Ahora bien, no fue capaz de superar la resistencia de la zona 2.940-2.950. El Nasdaq 100 también permaneció por debajo de la suya, 7.770. Por lo tanto, a pesar de los bruscos movimientos de estos dos últimos días, podemos decir que todo sigue igual en estos dos índices. 

El DAX continuó con su movimiento al alza y el IBEX parece ser que ha superado la resistencia de la zona 8.800. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable la continuación del actual tramo al alza.

El oro se acercó a la zona de resistencia, pero aún no la superado claramente. Ahora bien, su tendencia alcista continúa intacta.