Los analistas del banco de inversión suizo UBS han publicado este lunes un informe en el que retiran su recomendación de comprar las acciones de Banco Santander y aconsejan ahora a sus clientes que la estrategia sea la de mantener los títulos de la entidad en cartera. 

UBS rebaja el precio objetivo a Banco Santander un 25% desde los 3 euros por acción a los 2,25 euros, lo que le da aún un margen de subidas a doce meses vista del 22,7%.

Banco Santander acumula en lo que va de año un desplome de su valor bursátil del 50,5%, en el segundo trimestre del 16,7% y en mayo del 9,4%.

El consenso de los analistas es más optimista que UBS al situar su precio objetivo medio en los 2,83 euros por acción, lo que representa un potencial de revalorización en el Ibex 35 del 53,3% desde sus niveles actuales. El consenso, eso sí, otorga recomendación de mantener las acciones de Banco Santander debido a que sólo cuenta con el consejo de compra de 15 firmas de análisis, por nueve firmas que apuestan por recomendar y cuatro que son partidarias de vender, según recoge Reuters.

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González comenta que "la cotización del Santander no logra resolver al alza el área de resistencia que identificamos en torno a los 2,52 euros por acción, freno en los avances que, dada su estructura bajista de fondo, invita a considerar una vuelta a mínimos anuales, así como al área de soporte que identificamos en torno a los 1,9285 / 1,7735 euros por acción".

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad ha provisionado 1.646 millones de euros ante el impacto del coronavirus y la reestructuración en Europa.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre de 2020 fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.