Banco Santander ganan un 82% menos tras provisionar 1.600 millones por el Covid-19

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros.

Banco Santander ha explicado que este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre de 2020 fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.

Los resultados de Banco Santander se vieron apoyados en la diversificación del grupo, según ha indicado la propia entidad, con un aumento del beneficio ordinario en Norteamérica y Sudamérica del 34% y 15% en euros constantes, respectivamente. En Europa, el beneficio ordinario cayó un 16% por el descenso en el margen de intereses, que se vio compensado en parte por la reducción de los costes.

Crecimiento del margen de intereses de Santander

En comparación con el primer trimestre del año pasado, Banco Santander ha experimentado una evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%.

El margen de intereses de la entidad creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%.

Los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes. En América, los créditos y los recursos aumentan a un ritmo de dos dígitos (aproximadamente el 15%), mientras que en Europa este crecimiento es más lento.

La ratio de eficiencia de Santander se mantiene entre las más bajas de sus competidores, con un 47,2% (44 puntos básicos mejor que el año anterior), y los costes disminuyen un 3% sin inflación gracias a las eficiencias logradas principalmente en Europa: España (-8%), Reino Unido (-6%), y Portugal y Polonia (-4% cada uno).

 

La calidad crediticia de Banco Santander siguió mejorando en el trimestre, con una tasa de mora que se redujo en 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo, se mantuvo estable en el 1%.

La ratio de capital CET1 de Banco Santander se situó en el 11,58% en el trimestre, en línea con el objetivo a medio plazo del 11-12% gracias a que el capital generado con motivo de la cancelación del dividendo complementario de 2019 (+29 puntos básicos) compensó en gran medida impactos no recurrentes que ya estaban previstos, como operaciones corporativas (-19 puntos básicos) o impactos regulatorios y de modelos (-15 puntos básicos).

Banco Santander en España

En España, el beneficio ordinario de la entidad se situó en 352 millones de euros, un 1% menos. La reducción de costes se ha traducido en una fuerte mejora de la ratio de eficiencia, que mejoró más de dos puntos porcentuales hasta el 53%.

La actividad crediticia por medio del programa COVID-19 del ICO impulsó la actividad en pymes y grandes empresas al final del trimestre y en abril, con más de 60.000 operaciones ya aprobadas o en trámite por valor de unos 9.600 millones de euros.

Las capacidades digitales de la entidad le permitieron seguir atendiendo a los clientes con un crecimiento récord del número de clientes digitales en el trimestre (+139.000), hasta los 4,86 millones (+3%).