En el caso de la petrolera que dirige Antonio Brufau, el banco de inversión estadounidense Citi recomienda comprar las acciones de Repsol desde el anterior consejo de mantener los títulos y además eleva el precio objetivo hasta los 16,4 euros. Esto supone un potencial al alza del 13% desde su cotización actual en los 14,47 euros.

Repsol es uno de los pocos valores que se revaloriza este martes con un alza moderada del 0,4%. En verde también están otros valores como Técnicas Reunidas (1,17%), Acciona (0,4%) y Inmobiliaria Colonial (0,3%).

Los motivos que llevan a Citi a elevar el precio objetivo de Repsol pasan porque según los analistas del banco de inversión la industria petrolera “está operando bajo un gasto de capital sostenidamente bajo” y además apunta las compañías petroleras integradas (IOC, por sus siglas en inglés) no deberían ser juzgadas “sólo por sus mejores rendimientos para los accionistas, sino también por sus productos sintéticos deconstruidos".

Citi explica que el valor intrínseco de los negocios upstream (exploración y producción) de IOC es actualmente de 5,3 veces por valor de la empresa entre flujo de efectivo ajustado a la deuda frente a compañías tradicionales de exploración y producción de Estados Unidos que cotizan a un ratio de 5,7 veces.

Repsol se une a otras petroleras como Chevron, Exxon o ConocoPhillips que cuentan con el consejo de compra de Citigroup, mientras que apuesta por vender las acciones de la noruega Statoil y la holandesa Royal Dutch Shell. Los analistas del banco apuntan que las valoraciones de estas compañías reflejan las preocupaciones sobre el déficit de cartera que pesan sobre estas petroleras.

Natixis, por su parte, ajusta el precio objetivo de CaixaBank de 4,8 euros a 4,7 euros, aunque este precio sigue dando potenciales subidas del 24% en la cotización actual de la entidad catalana. Este martes, los títulos de CaixaBank caen un 1,8% hasta los 3,8 euros.

RBC también ha mejorado su consejo sobre los títulos de Ferrovial desde igual que el mercado hasta sobreponderar sus títulos en cartera.